Firman FGO e ICAPET convenio

*Es para impulsar profesionalización y fortalecimiento de procesos de justicia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Al suscribir un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), el Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que las alianzas estratégicas en materia de procesos formativos son fundamentales para el fortalecimiento de los procesos de procuración de justicia.

Acompañado por el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, Giovanni Jahir Rojas Pacheco; Guadalupe Hernández Jacinto, directora administrativa del instituto; así como José Roberto Esteva Balam, director Técnico Académico del ICAPET el Fiscal General resaltó que este tipo de convenios generan áreas de oportunidad.

Pues, dijo, el proceso de reingeniería y fortalecimiento de la FGEO promueve la profesionalización y fortalecimiento de las capacidades del personal, lo que se refleja en mejoras sustanciales de los procedimientos del organismo, en beneficio de la sociedad.

Por su parte, el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, Giovanni Jahir Rojas Pacheco sostuvo que este tipo de convenios impulsan la profesionalización de las instituciones, ya que en esta administración se impulsan procesos de especialización. 

Añadió que el convenio abre la posibilidad de colaborar interinstitucionalmente, aprovechando los conocimientos y experiencia del personal de la Fiscalía General del Estado, además de explorar áreas de oportunidad para ministerios públicos, peritos y policías de investigación.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca firmó este convenio con el objetivo de desarrollar programas, acciones o proyectos de capacitación para el trabajo o la certificación de competencias laborales, a través de diversos cursos y procesos de formación, con el propósito de fortalecer al personal en aspectos como derechos humanos, legalidad, sistema de justicia penal y seguridad pública, que contribuyan a mejorar la productividad y competencias de las y los trabajadores.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria mayor a 60 años contra responsable de doble homicidio cometido en la Cuenca

En tanto, una sentencia superior a los 60 años de prisión, obtuvo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en contra de J. M. P. M., por su responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado en agravio de dos personas y de Lesiones Calificadas, por hechos ocurridos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con el expediente penal, los delitos se cometieron el 7 de junio de 2020, cuando las víctimas se encontraban en calles del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, a donde llegó J. M. P. M., quien disparó en su contra.

Como resultado de la agresión, dos personas del sexo masculino perdieron la vida, quienes fueron identificados como A. C. C. S. y E. V. M., mientras que G. C. S. y M. L. H. F. resultaron lesionados.

Ante los hechos, la FGEO tomó conocimiento del caso a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca que realizó las investigaciones correspondientes, obteniendo información que permitió ejecutar la orden de aprehensión contra un imputado.

La Fiscalía llevó a J. M. P. M. ante el Juez, quien evaluó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, por lo cual dictó sentencia condenatoria de 60 años y 14 días de prisión, así como el pago de más de 868 mil pesos por reparación del daño, por su responsabilidad en la comisión de los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones Calificadas.

La Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones rigurosas apegadas a la Ley, además de usar técnicas científicas para fortalecer la teoría de caso como parte del proceso para que las víctimas de delitos tengan pleno acceso a la justicia.

En prisión y vinculado a proceso, queda imputado por violación a una adolescente cometido en la capital: Fiscalía de Oaxaca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como E. E. L. A., imputado por el delito de Equiparado a la Violación cometido en agravio de una adolescente, en el norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de los Valles Centrales.

Como consta en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron en diferentes fechas de los meses de marzo y abril de 2021, cuando la víctima tenía 14 años. De acuerdo con la denuncia, la adolescente sufrió las agresiones sexuales en diversos sitios de la colonia Volcanes, en la capital del Estado.

Al conocer la situación, la familia acompañó a la víctima a presentar la denuncia correspondiente ante la FGEO, que inició la carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Luego de obtener los elementos suficientes, se liberó la orden de aprehensión que permitió que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieran a E. E. L. A., por lo que fue presentado ante el Juez que lo requirió, quien dictó auto de formal prisión en contra del imputado, además de imponer prisión preventiva como medida cautelar, y fijó en tres meses el plazo para el cierre de la investigación.

El delito equiparado a la violación, es un ilícito previsto y sancionado por el numeral 246, en relación con lo que establece los artículos 8, fracción I, 10, fracción I, 11 fracción II, 9 fracción I del Código Penal vigente en el Estado de Oaxaca y concurso real homogéneo 66 y 68 del mismo ordenamiento penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *