Obras en el MACO, en abandono y deterioro, afirman

*Geovany Vásquez Sagrero, titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del gobierno del estado, dijo que representa una situación lastimosa para la cultura y arte del pueblo de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del gobierno del estado, Geovany Vásquez Sagrero, precisó que luego del cateo a la bodega del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) las obras que se encontraron no estaban resguardadas en las condiciones que refiere el representante legal de la Asociación Civil Amigos del MACO, Rubén Leyva, sino por el contrario, se localizaron en total abandono y deterioro.

Lamentó que las obras, realizadas por diversos artistas, se encuentren en condiciones lamentables, al igual que el inmueble, ya que existen creaciones carcomidas por roedores, cucarachas, nidos de estos animales y no se cuenta con luz eléctrica, lo que representa una situación lastimosa para la cultura y arte del pueblo de Oaxaca. Peritos expertos realizarán el análisis correspondiente para saber si se pueden restaurar.

Vásquez Sagrero recordó que el Gobierno del Estado retomó legalmente la rectoría del MACO, luego de permanecer cerrado por varios meses por un conflicto laboral entre esta asociación civil y personas que laboraron en el mismo.

Por lo que, conforme a la ley, se le notificó al representante legal de esta agrupación Rubén Leyva, la rescisión del comodato que tenían a su favor en la administración del inmueble, la posesión de la propiedad y todo lo que conlleva el MACO.

Las autoridades correspondientes como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ante el Notario Público realizó el cateo en la bodega de la galería, y se hallaron obras en abandono y deterioro; se cuenta con fotografías, videos y evidencias que avalan estas condiciones, dijo el Consejero Jurídico.

“El Gobierno del Estado no se va apropiar de posesiones que no le pertenezcan al Museo, se tiene un inventario claro y las condiciones en que se encuentran las obras, por lo que es evidente que no se resguardaron de manera profesional como manifestó el representante legal de la Asociación Civil Amigos del MACO.

Explicó que se recuperaron casi 500 obras, pero de acuerdo al inventario son 570, por lo que falta un importante número de piezas que debe aclarar e informar dónde se encuentran.

Detalló que derivado del conflicto laboral, personal de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado estuvo localizando por varios meses al representante legal de la Asociación Civil Amigos del MACO Rubén Leyva sin ubicarlo; no obstante, solicitó a la administración estatal, mediante oficio firmado por él, 5 millones de pesos, por lo que se le indicó que tenía que comprobar y transparentar 4 millones de pesos que había recibido el año pasado, ante esta solicitud evadió realizar la aclaración correspondiente. 

El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado pidió a las y los artistas de las obras que se encuentran en la bodega del MACO que no se preocupen pues se sostendrá una reunión para el proceso de entrega recepción conforme a la norma correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *