Oaxaca, 10º en el país por dengue

*Hasta la semana epidemiológica número 25 se han presentado 127 casos

*Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, de ahí la importancia de mantener limpios los hogares, patios y azoteas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- La participación de todas las personas es fundamental para reducir los brotes de dengue que se pueden presentar debido a las condiciones climatológicas que se han registrado en la entidad, sumado a la humedad, el calor y la acumulación de agua, por lo que es importante evitar complicaciones a la salud, indicaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En este sentido, la dependencia informó que, a nivel nacional, Oaxaca ocupa el lugar número 10, con 127 casos confirmados de dengue, de los cuales, 51 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 68 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), y ocho a Dengue Grave; así como un deceso confirmado, con datos de residencia en la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec. Los estados de Quintana Roo, Yucatán y Veracruz son los más afectados.

Respecto a la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales registra 86 casos, seguido de Costa con 20, Tuxtepec 11, Istmo seis, dos en la Mixteca y mismo número en la Sierra.

La dependencia explicó que el mosquito Aedes Aegypti vive en los hogares y sus alrededores, por lo que es importante eliminar los criaderos potenciales, como: latas, botellas, corcholatas, barrer el agua estancada, tapar los recipientes que almacenen agua limpia, y tirar aquellos que están en desuso.

Hizo énfasis que los síntomas del dengue suelen durar de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en músculos, malestar generalizado, dolor en articulaciones, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves, sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Ante ello, destacan que es importante evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para su atención, e invitan a recordar que “Juntas y juntos podemos evitar la proliferación, participa en su eliminación”.

Los SSO exhortan a las autoridades y regidurías de salud de los 570 municipios de la entidad, para que sumen a las acciones de eliminación de criaderos de las viviendas y lugares públicos, así como a la implementación de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, para evitar el incremento de contagios, principalmente en los próximos meses de lluvias intensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *