Municipios mazatecos se suman a Topiles por la paz

*Las personas encargadas de la seguridad de 15 municipios adquirieron conocimientos teóricos y prácticos de actuación policial

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Ante el impulso que brinda el Gobernador Salomón Jara Cruz para profesionalizar la labor policial de las comunidades oaxaqueñas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) coordinó la capacitación Topiles por la paz para 153 elementos de 15 municipios de la región Sierra de Flores Magón (Cañada).

Este adiestramiento impartido por el Instituto de Profesionalización de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se realizó en dos sedes: San Mateo Yoloxochitlán y Concepción Pápalo.

En San Mateo Yoloxochitlán, topiles de este municipio, así como de Huautepec, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa María Chilchotla, San Lucas Zoquiápam, Santa María La Asunción, Santa Cruz Zacatepec y San Jerónimo Tecóatl, participaron activamente en el programa.

Por otro lado, personal de seguridad de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Francisco Chapulapa, San Miguel Santa Flor, San Pedro Sochiápam, San Pedro Teutila y del municipio sede de Concepción Pápalo, también fueron instruidos.

A través de la capacitación en materia de acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa, detención y conducción de personas, así como el manejo del bastón pr-24, se busca elevar el nivel de reacción de los elementos de seguridad en situaciones de riesgo.

Este programa, a cargo de la titular del SESESP Karina Barón Ortiz, tiene como objetivo fortalecer la labor de seguridad de aquellos que ostentan el cargo de topil en los 417 municipios que se rigen por usos y costumbres en todo el estado.

Con la premisa del Mandatario Estatal de trabajar conjuntamente con la ciudadanía para promover la seguridad y la tranquilidad en todas las regiones de Oaxaca, a la fecha se han capacitado a 448 topiles de 30 municipios, en un trabajo coordinado con las autoridades para fortalecer la paz y el orden.

Con estos resultados, el SESESP reafirma su compromiso de continuar implementando acciones que contribuyan a la consolidación de un Oaxaca seguro, para que sus habitantes puedan vivir una vida libre de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *