Tipificar como delito el maltrato contra adultos mayores, proponen

*Es la propuesta que hace la diputada Haydeé Reyes Soto

*Plantea penas de dos a seis años de prisión para las y los agresores

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 21 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- Para prevenir el maltrato en la vejez y sancionarlo, la diputada Haydeé Reyes Soto, del grupo parlamentario de Morena, propuso una reforma al Código Penal de Oaxaca, para tipificar como delito la violencia cometida en contra de las personas adultas mayores.

“Las personas adultas mayores son parte integrante de nuestra sociedad, por ello, deben estar y desarrollarse en un ambiente de respeto y dignidad, se les debe garantizar la protección y restitución de sus derechos, especialmente a que vivan libres de cualquier tipo de violencia, maltrato o abuso por quien quiera que sea, así sea por su propia familia”, expresó la legisladora en tribuna durante la presentación de su iniciativa en sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Expuso que, de acuerdo con la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), el índice de la población de 65 años y más en el año 2020 fue de 354 mil 403 personas adultas mayores, lo que representa casi el 9 por ciento del total de habitantes en la entidad, que son aproximadamente son cuatro millones 143 mil 593, lo que coloca al estado en el noveno lugar en el país con mayor población en la etapa de la vejez.

“Bajo este panorama debemos de tener en cuenta que conforme pasen los años va a incrementar el número de personas adultas mayores en nuestro estado, y debemos enfrentar los desafíos que este cambio demográfico nos trae inevitablemente aparejado para nuestras sociedades, para nuestros sistemas de protección social, y por supuesto, de procuración e impartición de justicia”, declaró.

Ante este panorama, la diputada planteó que se agregue el capítulo V Bis “Del maltrato a las personas adultas mayores” en el Código Penal de Oaxaca, con el propósito de que se considere como delito el maltrato físico, psicológico, emocional, económico o sexual cometido en contra de las personas adultas mayores por las y los cuidadores, sin que para ello deba existir necesariamente una relación de parentesco o de confianza; y para que se establezca la sanción penal a las y los agresores.

En la iniciativa, propuso penas de dos a seis años de prisión para la persona agresora, así como la inhabilitación para el desempeño del empleo, cargo o comisión por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta, además de la destitución. De igual manera, que este delito de maltrato contra las personas adultas mayores se persiga de oficio.

De acuerdo con el proyecto legislativo, durante la pandemia del Covid-19 incrementó un 30 por ciento el maltrato y la violencia física, psicológica y emocional contra las personas adultas mayores en Oaxaca.

Por lo que, de aprobarse esta tipificación del delito de maltrato y la sanción correspondiente, se legislaría a favor de este grupo poblacional y se crearían leyes que garanticen una procuración e impartición de justicia que proteja el derecho de las personas adultas mayores a tener una vida libre de violencia.

“Cuidar a nuestros adultos mayores nos define como sociedad, y define nuestro grado de civilidad, de ciudadanía y de calidad humana, recordemos que, si tenemos suerte, todos vamos para allá, y que lo que sembremos hoy, vamos a cosechar mañana”, destacó la diputada.

Dicha iniciativa se encuentra en la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *