Convocan al Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez”

*El concurso fomenta la creatividad entre las personas artesanas de Oaxaca: de Leo Blanco

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado de Oaxaca, a través del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías, presentó ante medios de comunicación, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2023, la Convocatoria del XXIII Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez”, la cual busca incentivar la elaboración de piezas que se distingan por su aportación cultural, artística y estética.

El director General del IFPA, Jesús Emilio de Leo Blanco, dio a conocer que este certamen es el más importante que otorga el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, específicamente por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Oaxaca a las y los creadores del arte popular, con un total 51 premios en una bolsa total de 385 mil pesos.

Detalló que el XXIII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez está integrado por nueve categorías, resaltando la incorporación por primera vez de la laudería, como un reconocimiento y visibilización de las artesanas y artesanos que se dedican a la creación de instrumentos musicales de madera.

En ese sentido, de Leo Blanco añadió que el certamen no está enfocado solo para las personas adultas, sino también a las niñas y niños, quienes son un pilar fundamental para que las artes populares, sus técnicas y sus expresiones no se pierdan en este mundo global donde la tecnología ha invadido prácticamente todos sus entornos, por lo que también existirá una categoría especial en este Premio Estatal de Arte Popular para las infancias.

Finalmente, el titular del IFPA agradeció al secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata, por su apoyo en brindar todas las facilidades para que las obras ganadoras del XXIII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez sean exhibidas en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO).

El XXIII Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez está integrado por nueve categorías: textilería, alfarería y cerámica libre de plomo, talla en madera y laudería, cantería y lapidaria, miniatura, fibras vegetales duras y semiduras, orfebrería, varios e infantil.

Las personas interesadas, podrán registrar sus piezas a partir del 19 y hasta el 30 de junio en el Departamento de Cursos, Ferias y Exposiciones del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías, ubicada en la calle Manuel García Vigil 809, Centro, Oaxaca de Juárez, de lunes a viernes en un horario de 10 de la mañana a tres de la tarde.

Para mayor información, pueden conocer la convocatoria de manera íntegra en la página web www.oaxaca.gob.mx/ifpa o mandar un mensaje de WhatsApp al número 951 164 6316.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *