Reforzar medidas ante incremento de dengue, piden

*Es lo que pide el IMSS Oaxaca, también en casos de chikungunya y zika

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Junio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca pide a la población en general intensificar las medidas de prevención, control y sanidad ante el incremento de los casos por dengue, chikungunya y zika.

Por ello, se reiteró el llamado para que, durante esta época de lluvias, el patio y jardín se mantengan libres de objetos que puedan almacenar agua, además, los depósitos de agua limpia deben estar perfectamente cerrados para evitar criaderos de mosquitos.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Nicéforo Mendoza Mendoza, explicó que estas enfermedades se transmiten a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, infectado con alguno de estos virus, que llegan a tener un periodo de incubación de entre 3 y 15 días.

La persona que haya sufrido la picadura de este mosquito infectado puede tener síntomas como fiebre alta, náuseas, vómito, sarpullido, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, articulaciones o huesos, en el caso del dengue.

Los síntomas del chikungunya son fiebre mayor a 38°C, dolor intenso e inflamación de las articulaciones en pies y manos, así como dolor de cabeza; mientras con el zika, las personas presentan dolor de cuerpo, decaimiento, inflamación de miembros inferiores, conjuntivitis no purulenta, además de la fiebre, dolor de cuerpo y articulaciones.

El epidemiólogo del IMSS también comentó que, en el caso del dengue, existen variantes que pueden llegar a ser mortales. “Existe el dengue grave y los síntomas de este son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, hemorragias en las encías o nariz, piel pálida y fría, debilidad, entre otros”.

Ante esta situación, el IMSS Oaxaca refuerza sus acciones en todas las regiones del estado a través del diagnóstico y tratamiento oportuno ante los posibles casos de dengue, chikungunya y zika.

Cabe mencionar que es indispensable acudir lo antes posible con su médico familiar si es que presenta alguno de estos síntomas, con el fin de que sea él quien indique el tratamiento adecuado, de acuerdo al tipo de enfermedad que presente, ya que la automedicación puede agravar o disfrazar alguno de los síntomas.

Por último, se pide a la población usar repelente de insectos; utilizar ropa que cubra brazos, piernas y pies; de ser posible, colocar mosquiteros en puertas y ventanas para reducir el riesgo de contraer alguna de estas enfermedades.

Reactiva Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI programa de trasplante hepático con cirugía exitosa

Por otra parte, el programa de trasplante hepático del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI fue reactivado tras haber sido interrumpido durante la pandemia de COVID-19, con el procedimiento exitoso realizado a la derechohabiente Ana María Zarazúa Gasca, de 64 años de edad.

Luego de ser valorada por un equipo médico multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de especialidades como gastroenterología médica, cirujanos de trasplante, enfermería quirúrgica, anestesiología, entre otros, el caso de la paciente fue llevado al Comité Interno de Trasplantes y posteriormente puesta en lista de espera de un órgano compatible.

El jefe de la Unidad de Trasplantes, doctor Ramón Espinoza Pérez, destacó que el procedimiento que se realizó es el más complejo en su tipo y con la reactivación del programa de trasplante hepático se logra dar una nueva oportunidad de vida a los derechohabientes.

Por su parte, la gastroenteróloga y hepatóloga Aleida Bautista Santos, médica adscrita al Servicio de Gastroenterología de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), señaló que la paciente presentaba un problema de cirrosis criptogénica, una disfunción en el metabolismo que la llevó a padecer inicialmente hígado graso y a desarrollar insuficiencia hepática crónica.

Actualmente, Ana María Zarazúa Gasca continúa su recuperación en casa y agradeció al personal médico que la atendió, “Todo ha sido lo que yo no esperaba del Seguro. La doctora nunca quitó el dedo del renglón. Siempre estuvo muy al pendiente de cuando llegara un órgano, iba a ser para mí”.

La reactivación del programa de trasplante hepático se suma a la de otros que se ofrecen en este hospital, como el de riñón, con el que se han otorgado 94 trasplantes este año, 61 de ellos de donador fallecido, desde su reanudación de actividades en mayo de 2021.

En tanto, el jefe de la División de Segmento Anterior de Oftalmología de esta UMAE, doctor Arturo Carrasco Quiroz, resaltó que también el programa de trasplante de córnea, que detuvo actividades en 2020 por la pandemia, reanudó actividades en mayo de 2021 y ese año se realizaron 84 trasplantes del tejido; en 2022 se llevaron a cabo 161 cirugías de este tipo y en lo que va de este año se han efectuado 103 procedimientos.

El doctor Ramón Espinoza hizo un llamado a la población a procurar una buena salud hepática con hábitos como ejercicio físico, dieta saludable, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y productos naturistas de origen desconocido, así como sumarse a la donación de órganos.

Realizó IMSS Primer taller para fortalecer Programas de Optimización de Antimicrobianos en hospitales

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el primer taller para la implementación y fortalecimiento de los Programas de Optimización de los Antimicrobianos (PROA) en Hospitales, a fin de mejorar la concientización y comprensión con respecto a la Resistencia Antimicrobiana (RAM), a través de la comunicación efectiva, educación y capacitación.

La inauguración fue encabezada por la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, donde participaron profesionales del Sistema Nacional de Salud de México, ponentes y asistentes de países como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela.

En su mensaje, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS destacó el esfuerzo y la unión de talentos humanos de diferentes nacionalidades para la implementación sistematizada y armonizada de los PROA al generar e impartir cursos de capacitación, promover programas de educación médica continua, reforzar conocimientos, establecer sistemas de vigilancia, entre otras acciones.

Aseguró que los trabajos que se desarrollaron los días 8 y 9 de junio del 2023 de este primer curso impulsado por el IMSS, ayudarán a la adopción de las mejores prácticas y fortalecimiento de la calidad en los servicios de salud por el bien de los pacientes y de personal de salud, para contribuir con el desarrollo de las sociedades.

La doctora Célida Duque refirió que es importante preservar la utilidad de los antimicrobianos, ya que constituye una de las grandes amenazas de este siglo al poner en peligro prioridades globales como el desarrollo y fortalecimiento humano.

Abundó que la resistencia a los antimicrobianos agrava el riesgo que entrañan las intervenciones médicas y quirúrgicas que salvan vidas, y tiene un amplio impacto económico y social que pone en peligro los logros de la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó que la pandemia de COVID-19 evidenció los peligros y las dificultades que comporta la resistencia a los antimicrobianos, para ello México se comprometió a establecer los mecanismos necesarios para poder reducir al máximo la resistencia a antimicrobianos (RAM), de manera congruente con lo establecido a nivel tanto nacional como internacional.

Duque Molina indicó que los objetivos, estrategias y líneas de acción de los acuerdos establecidos por las autoridades federales son un conjunto integral, ordenado y coherente de medidas destinadas a fomentar el uso responsable y racional de los antimicrobianos, con el objeto de mejorar el resultado de los pacientes a lo largo de todo el proceso asistencial.

Explicó que el uso responsable y racional comprende la prescripción de los antimicrobianos sólo en caso necesario y la elección del esquema posológico, la dosis, la vía de administración y la duración más convenientes de acuerdo con un diagnóstico certero y óptimo.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS agregó que estas acciones se complementan con la adopción de medidas preventivas destinadas a evitar las infecciones relacionadas con la atención de salud y las adquiridas en la comunidad.

El Primer Taller para fortalecer Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en hospitales fue impulsado y organizado por la doctora Natividad Neri Muñóz, Directora General UMAE Hospital de Especialidades Siglo XXI. Participaron la doctora Anahí Dreser Mansilla, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública; el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes (PUIREE); el doctor Gabriel Levy Hara, consultor OPS en uso racional de antimicrobianos del Hospital CG Durand, Buenos Aires, Argentina.

Además la doctora Mabel González Alemán, responsable del Programa de Uso Racional de Antimicrobianos en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; doctor Paulo Francisco Castañeda Méndez, médico Infectólogo coordinador del programa de Control de Antibióticos Hospital Médica Sur; José A. Maza Larrea, director ejecutivo Farmacopea y Farmacovigilancia de Cofepris;  doctor José Pablo Díaz Madriz, coordinador de Farmacia Clínica del Hospital Clínica Bíblica y Consultor Internacional OPS Costa Rica, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *