Ojitlán, un polvorín

*Al edil del lugar conocido como “El Jipi”, se le salió de control el conflicto entre El Yucatán y Cacahuatal

San Lucas Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca, Martes 13 de Junio, 2023 (Fuente: Agencias).- Son 3 muertos el saldo en la masacre por parte de habitantes de Cacahuatal, perteneciente al municipio de San Lucas Ojitlán, la mañana de este lunes fueron presentados en el palacio municipal de San Lucas Ojitlán, donde familiares, amigos y habitantes de El Yucatán, exigieron justicia al presidente municipal Isidro Ortega Silvia, alias “El Jipi”.

Hasta ahora se tiene conocimiento que este asunto se le fue de las manos al presidente municipal Isidro Ortega, “El Jipi”; en esta problemática está inmiscuido el juez municipal Antonio Cardedano Morales, quien fue identificado en lugar de los hechos cortando maíz, al igual el Ubaldo García Ramón, agente de policía de Cacahuatal.

Desde un principio dejaron el tema de los muertos y heridos, estos tienen nombre, Marciano Castillo, Juventino Bolaños y Heladio García; este lunes fueron llevados sus cuerpos al palacio municipal y dar fe de los hechos.

Hasta el momento, el presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Isidro Ortega, “El Jipi”, no les dio la cara, sigue apoyando a los de Cacahuatal, además, lo que le interesa es seguir buscando aliados rumbo a la candidatura a la diputación local por el distrito de Loma Bonita, donde continúa caminando a través de su hija Edelia Ortega Márquez.

La falta de tacto humano y responsabilidad le ha faltado al “Jipi”; la soberbia, poder y dinero lo han segado hasta el momento.

Tras masacre en Ojitlán, ya hacen patrullajes

Por otra parte, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementa patrullajes coordinados con la Guardia Nacional (GN) y policías municipales en la zona de San Lucas Ojitlán, luego del enfrentamiento entre pobladores de las agencias de Cacahuatal y Yucatán.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el Mandatario Estatal en Palacio de Gobierno, el titular de la SSPC Iván García Álvarez dio a conocer que derivados de estos hechos, tres personas perdieron la vida y siete más resultaron heridas y fueron trasladadas a San Juan Bautista Tuxtepec para su valoración.

Señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó el aseguramiento de una persona de sexo masculino que fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en calidad de presentada; en tanto la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ya realiza el seguimiento del caso en la zona.

García Álvarez mencionó que este lamentable hecho se originó ante la disputa de 80 hectáreas de terreno ubicadas en los límites de las agencias mencionadas y de las cuales una persona de nombre Paulino M. adquirió 25 hectáreas, sin embargo y cobijado por el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) pretendía apoderarse de las 55 hectáreas restantes.

Ante ello, pobladores de la agencia Yucatán reaccionaron tratando de impedir la invasión arbitraria de ese espacio, lo que derivó en el enfrentamiento con pobladores de Cacahuatal.

En relación al ataque armado en el que murió una persona de sexo masculino en el Istmo de Tehuantepec, el secretario informó que la FGEO ya investiga el caso para determinar el móvil, así como quienes resulten responsables del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *