El oaxaqueño Javier Aquino, pentacampeón con Tigres

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Mayo, 2023 (Fuente: Agencias).- Javier Aquino Carmona se confirmó como uno de los futbolistas oaxaqueños más exitosos en la historia del fútbol mexicano, tras ser titular en la coronación del club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sobre el club Guadalajara, “Las Chivas”, el pasado domingo en el estado de futbol Akron, estadio de Guadalajara, Jalisco.

El hermano de Javier, Miguel Aquino Carmona, compartió en su cuenta en redes sociales diversas imágenes sobre el festejo y coronación como campeón del futbolista oaxaqueño, donde el ex seleccionado mexicano y campeón olímpico en Londres 2012 es acompañado por sus seres queridos más cercanos, el propio Miguel, sus papás, esposa y amigos.

De este modo, el oaxaqueño Javier Aquino es pentacampeón con el equipo de Tigres.

Es así que, el oaxaqueño Javier Aquino levantó su quinto título en la primera división del futbol profesional en México.

Originario de la región del Istmo de Oaxaca, de San Francisco Ixhuatán (del distrito de Juchitán), Aquino se coronó siendo titular ante Chivas y pieza fundamental de estos Tigres de Robert Dante Siboldi.

“Como oaxaqueño es un orgullo coincidir en los inicios de su carrera y contagiarse de su espíritu ganador”.

Así, en un emocionante partido disputado ante Chivas, el talentoso futbolista oaxaqueño, Javier Aquino, se consagró campeón de la primera división del fútbol profesional en México por quinta vez en su carrera.

Nacido en la pintoresca región del Istmo y oriundo de la localidad de Ixhuatán, Aquino se ha convertido en un símbolo de orgullo para su pueblo y una inspiración para todos los jóvenes futbolistas en Oaxaca.

Con su destacada actuación como titular en la gran final, el habilidoso extremo derecho demostró una vez más su destreza y valía en el terreno de juego. Su incansable entrega, velocidad y habilidad técnica fueron clave para llevar a su equipo a la victoria, consolidándose como uno de los jugadores más destacados del torneo.

Desde sus inicios en las fuerzas básicas del fútbol mexicano, Aquino ha trazado un camino de éxito y superación constante. Su perseverancia y dedicación lo han llevado a consolidarse como uno de los referentes en su posición, tanto a nivel nacional como internacional. Además de sus logros a nivel de clubes, Aquino también ha representado a México en competiciones internacionales, dejando en alto el nombre de su país y de su amado estado de Oaxaca.

La comunidad de Ixhuatán, en particular, se enorgullece del éxito de su talentoso hijo, quien se ha convertido en un ejemplo a seguir para los jóvenes que sueñan con triunfar en el mundo del fútbol. Su historia de éxito ha inspirado a muchos a seguir sus pasos y a creer en sus propias capacidades.

El oaxaqueño Javier Aquino volvió a celebrar un campeonato de la Liga MX con los Tigres de la mejor manera, en familia.

Tras la vibrante y cardiaca remontada sobre las Chivas del Guadalajara, el mediocampista festejó la octava corona de la historia de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con su esposa, padres y hermano menor.

Los señores Javier Aquino López y Dora Carmona tuvieron la oportunidad de celebrar la aguerrida coronación felina con su hijo Javier en el terreno de juego del Estadio Akron en Zapopan, Jalisco, bajo un ambiente eufórico, como lo fue la celebración felina.

El jugador de Oaxaca, titular de los Tigres de la UANL, disfrutó tomarse la fotografía con la Copa de campeones del torneo Clausura 2023 de la Liga MX a lado de sus familiares, quienes también se tomaron la postal con el ansiado trofeo que los convierte nuevamente en monarcas y con lo que consiguieron el pentacampeonato en una nueva época de los Tigres.

Por supuesto, no podía faltar su hermano menor, Miguel Aquino, quien radica también en Monterrey, Nuevo León a lado del campeón de Liga MX y ex seleccionado nacional.

“Un paso más equipo. Gracias a Dios y a todos por el esfuerzo. Vamos por más, familia. Esto es para todos los que nunca perdieron la fe y confianza en este grupo. ¡Vamos Tigres queridos! Con el corazón por delante”, expresó Javier Aquino Carmona tras la coronación.

Por otra parte, sólo 14 oaxaqueños han jugado primera división.

De estos, es importante mencionar que hay varios que han militado, pero no debutaron.

Siete istmeños, un mixteco, un costeño, un tuxtepecano y un vallisto.

1.- Ricardo Osorio. (Inactivo) (Bundesliga)

2.- Javier Aquino. (Activo)

3.- David Toledo. (Inactivo) (seleccionado)

4.- Mario Ortiz. (Inactivo)

5.- Jesús Henestrosa. (Activo)

6.- Abel Fuentes. (Activo)

7.- Elio Castro. (Activo)

8.- Jaiber Jiménez. (Activo)

9.- Héctor Altamirano. (Activo) (seleccionado)

10.- Raúl Bustamante. (Inactivo)

11.- Javier Cruz Orozco. “El Bambú”

12.- Fernando Carrasco. “Campi”

13.- Prudencio Vargas.

14.- Manuel Gómez “Tlaco”

¡Tigres, campeón!

Tigres UANL es campeón del Clausura 2023 después de una emocionante, sufrida y cardíaca final de Liga MX ante las Chivas de Guadalajara que se definió en tiempo extra el pasado domingo por la noche.

Un gol milagroso de Guido Pizarro en el minuto 110 le ha dado a Tigres su octavo título de campeón para confirmarse como el club más exitoso del futbol mexicano en los últimos 15 años.

Los felinos vinieron de atrás y remontaron luego de que los rojiblancos ganaban 2-0 el partido en los primeros 20 minutos con los goles de Roberto Alvarado (11′) y Víctor ‘Pocho’ Guzmán (20′) y parecía que tenían dominada la final.

Pero Robert Dante Siboldi hizo un par de cambios al medio tiempo, salieron Diego Lainez y Juan Pablo Vigón, y Tigres empató el marcador en cinco minutos gracias a un penal de André-Pierre Gignac (65′) -por mano de Antonio Briseño- y un remate de cabeza de Sebastián Córdova (71′).

El técnico Veljko Paunovic, que ya había sustituido a unos intrascendentales Alexis Vega y Ronaldo Cisneros, tuvo que jugar el resto del partido sin centro delantero natural y con ‘Pocho’ Guzmán como falso 9. Siboldi, en cambio, tenía a Nicolás Ibáñez, ‘Diente’ López y Fernando Gorriarán.

Gignac tuvo una jugada clara -otra como en el primer tiempo- luego de que Miguel ‘Wacho’ Jiménez detuvo el disparo de Nicolás Ibáñez, pero el portero de Chivas detuvo su remate.

El delantero francés no anduvo fino en la final, pero esta vez le tocaba ser el héroe de la película a Guido Pizarro. El mediocampista argentino aprovechó un rebote en el área en un tiro de esquina y cabeceó el balón por encima de ‘Pocho’ Guzmán para el gol del triunfo.

Este es el octavo campeonato de liga para Tigres UANL, el quinto en los últimos 12 años, y el primero para un equipo de Liga MX con tres entrenadores (Diego Cocca, Marcon Antonio ‘Chima’ Ruiz y Siboldi).

Por eso, va con letras grandes: Tigres es campeón de la Liga MX, es el equipo más ganador de este milenio al tener seis títulos en sus manos desde el 2001 hasta el 2003. Robert Dante Siboldi y sus dirigidos hicieron del sueño de Chivas una pesadilla y no estuvieron dispuestos a repetir aquel Clausura 2017, ahora la copa descansa en Nuevo León.

Contrario a lo ocurrido en la Final de Ida, Chivas y Tigres dieron un auténtico espectáculo. Compensaron esos goles y esa emoción que faltó en la cancha del Universitario, al grado de alargar la última instancia hasta Tiempos Extra.

Apenas rebasados los primeros 10 minutos de juego, Roberto Alvarado apareció con el mismo alto nivel que ha demostrado en esta Liguilla, que podría ser su mejor momento con el Rebaño: el ‘Piojo’ ya aportó con asistencias y ahora se estrenó como goleador en una Final de Liga.

El ritmo de los rojiblancos estaba a tope, sabían que contra un rival como Tigres no debían dar por desperdiciado un momento. Al 20’, apareció Víctor Guzmán, quien había sido señalado por gran parte de la afición rojiblanca debido a que no había registrado un solo gol en esta Liguilla y se encargó de darle una cómoda ventaja a su equipo para el descanso.

Pero aún quedaba un tiempo por jugar, uno que cambiaría dramáticamente le rumbo del partido. Tigres despertó y de la mano de su goleador estrella: André-Pierre Gignac, quien recortó la ventaja con un penalti bien cobrado, demostrando nervios de acero ante una marea rojiblanca que lo abucheó en todo momento.

El delantero francés llegó a las siete anotaciones en una Final de Liga, igualando la marca de históricos como Carlos Hermosillo y Humberto Suazo; sin embargo, el ‘Bomboro’ no fue el único que brillo en la cancha, pues minutos más tarde Sebastián Córdova hizo la segunda anotación a favor de su equipo, la primera que hace en una final.

Así, en medio de un mar de emociones, ambos clubes protagonizaron una cardiaca final que llegó hasta los Tiempos Extra en los que los regiomontanos resurgieron y cambiaron su historia, evitando que un resultado como el de aquel Clausura 2017 se repitiera.

Clubes de la Liga MX con más títulos:

America / 13

Chivas / 12

Toluca / 10

Cruz Azul / 9

León / 8

Tigres / 8

Pumas / 7

Pachuca / 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *