Latente violencia en la Sierra Sur de Oaxaca

*Santo Domingo Teojomulco amenaza a Santiago Textitlán

*Incapacidad del gobierno del estado que dirige Salomón Jara puede provocar enfrentamiento sangriento

*Hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y se evite un conflicto mayor

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Mayo, 2023 (Fuente: Agencias).- El conflicto que desde hace varias semanas han advertido las comunidades indígenas de Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao, pertenecientes al municipio de Santiago Textitlán, Sola de Vega, está a punto de salirse de control, ante la negligencia del gobierno del estado para atender la situación.

Habitantes de Textitlán señalan que la tensión en la zona es preocupante, ya que autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco dieron como plazo el próximo 31 de mayo, para que les sea entregada la línea divisoria para fijar las mojoneras con dicho poblado, “es decir, nos pretenden quitar por la fuerza y a través de la amenaza nuestro territorio, en caso de negarnos nos cerrarán el paso de la única carretera que nos conduce a la ciudad de Oaxaca, a la altura del paraje El Polvorín”.

Y es que, de concretarse dicha amenaza, todas las comunidades pertenecientes a Textitlán quedarán incomunicadas, por lo que hacen un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en esta situación que ha sido relegada por la Secretaría de Gobierno en el estado.

En el documento dirigido al Mandatario Nacional, establecen que sus comunidades no colindan con Santo Domingo Teojomulco, sin embargo, pretenden despojarlos de su territorio con amenazas y violencia, en la parte vecina con San Pedro el Alto.

“Responsabilizamos al pueblo de Santo Domingo Teojomulco, a las autoridades municipales, al representante de Bienes Comunales y a la alcaldía de dicho municipio, de cualquier situación que afecte la vida, integridad, seguridad de nuestra población y las diversas violaciones a nuestros derechos humanos”, señalaron.

Establecen que, ante la incapacidad del gobierno del estado que encabeza Salomón Jara Cruz, la situación está llegando a límites que pueden derivar en un enfrentamiento. “Lo responsabilizamos de lo que le llegue a suceder a nuestra población, ya que, de manera oportuna y mediante escrito, le hemos avisado de dicha problemática y hemos solicitado su intervención, sin embargo, hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta”, explicaron.

“Pedimos a los organismos de derechos humanos, a los medios de comunicación y a la ciudadanía a estar atentas y atentos ante el riesgo inminente del cierre de la carretera que nos conduce a la ciudad de Oaxaca, de la violación sistemática a los derechos humanos de nuestra población y a sumarse a la demanda de exigencia de atención inmediata ante esta problemática”, puntualizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *