Exhibe Salomón a dirigentes magisteriales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Mayo, 2023 (Fuente: Filadelfo Figueroa).- El gobernador Salomón Jara Cruz dio tremenda sacudida a los dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que pertenece al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y exhibió cómo han negociado dinero y cargos utilizando a la base magisterial.

Pero también había que decirle a Jara Cruz que en su gobierno tiene incrustado a un grupo conocidos como los UTES, quienes saben hacer el trabajo sucio al mismo nivel que los pozoleros.

Hace unos años circulaban esta información: líder visible de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Rogelio Vargas Garfias, negó que exista descomposición total dentro de la Sección 22 del SNTE, pero reconoció que sí la hay en las corrientes políticas de ese gremio, al tiempo que acusó que Azael Santiago Chepi “está en posición sospechosa de un entreguismo al PRI y a lo más obscuro y reaccionario de Oaxaca”.

Vargas Garfias le hizo el trabajo sucio a Ulises Ruiz Ortiz en el 2006, actualmente es el asesor del director general del IEEPO Emilio Montero, ex porro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO.

Los pozoleros supieron venderse bien, y contaron con las complicidades de los dirigentes de MORENA, tanto estatal como nacional.

Gracias a ello, Irán Santiago, Santiago Chepi, Irineo Molina, son diputados federales, y el ex dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, hizo diputada a su hermana vía plurinominal por MORENA, Arcelia López Hernández.

Y también aprovechándose del cargo, actualmente Eloy es presidente municipal de San Juan Teita, en la región Mixteca de Oaxaca.

Además, según los Principios Rectores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), López Hernández, nacido el 1 de diciembre de 1977 y egresado de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, quebrantaría estas disposiciones, porque los puestos de dirección sirven y han servido de trampolín político para lograr espacios de poder cupular.

Conforme al Principio Rector número cuatro, ningún representante sindical de la estructura seccional debe ocupar puestos de elección popular en forma simultánea, ni sucederse en los puestos sindicales, después de haber concluido con su comisión sindical, sino por el contrario deberán de regresarse a su centro de trabajo.

La hermana fue candidata a la presidencia municipal de Tlaxiaco, donde perdió, pero actualmente funge como regidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *