La traición de Salomón al magisterio

Filadelfo Figueroa

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Mayo, 2023.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene presente la traición de Salomón Jara Cruz en el Senado, cuando abandonó la sesión y de esta manera no se pudo echar abajo la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

También el desdén sufrido cuando los maestros oaxaqueños cuestionaron la designación de Alejandro Tejada Morales al frente de la Policía Auxiliar, Industrial y Comercial (PABIC), quien en el 2006 comandó los convoy de la muerte.

El Comité ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se pronunció contra la designación de Alejandro Tejada Morales en la Policía Auxiliar Bancaría, Industrial y Comercial (PABIC) en Oaxaca.

Mediante un comunicado, la gremial llamó al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, a deponer su actitud al nombrar a funcionarios reciclados.

El magisterio señaló que Tejada Morales fue parte de los funcionarios que reprimieron al Movimiento Democrático de los Trabajadores en el 2006.

Por ello exhortaron al mandatario estatal a respetar la historia de la Sección 22. “Alejandro Tejada es parte del clan de asesinos y represores del pueblo, por eso decimos no a su designación como director de la PABIC”, petición a la que Salomón Jara Cruz no hizo caso.

En el caso del Senado, dijo que abandonó la sesión porque su hija había sufrido un percance.

En ese momento, el senador morenista Salomón Jara Cruz explicó que su ausencia la víspera en el salón de plenos durante el debate de la reforma educativa se debió a que su hija sufrió un accidente y desconocía su estado de salud.

En entrevista, el legislador detalló que se encontraba en la sesión de la tarde de ese martes, cuando recibió una llamada de su esposa, quien le avisó que su hija había tenido un percance, por lo que se retiró.

Sostuvo que se trató de una causa de fuerza mayor y que estuvo presente en todo el proceso que acompañaba la reforma educativa, pero la gravedad del incidente que tuvo su hija lo obligó a abandonar la sesión, en la que, por un voto, las bancadas de MORENA y sus aliados no lograron la mayoría calificada necesaria para derogar la Reforma educativa de Peña Nieto.

El dormilón del Palacio de Gobierno de Oaxaca

Reiteradamente, al tomar posesión, Salomón Jara Cruz manifestó que haría un gobierno de territorio no de escritorio.

Han pasados cinco meses desde su llegada al gobierno de Oaxaca y es el momento que no se le ve recorriendo los municipios y regiones.

Él mismo ha ordenado publicar fotos donde se le ve llegando muy temprano al Palacio de Gobierno, pero no se refleja, porque Oaxaca está hundido en problemas que van desde ejecuciones, masacres, nepotismo, corrupción, vendetas políticas, toma de carreteras, protestas frente a palacio de gobierno, represión.

Se le ve más interesado en apoyar la campaña de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que ponerse a trabajar para resolver los problemas de los oaxaqueños.

No tiene sentido llegar temprano si es para nada, si solamente es para seguir durmiendo.

A lo mejor en su casa sufre de insomnio y prefiere la tranquilidad del hermoso edificio que conocemos como Palacio de Gobierno.

Las cosas no están nada bien en Oaxaca, los ciudadanos quieren que atienda problemas como la inseguridad, asuntos como el de la basura, el que presumió que ya estaba resuelto, pero culpó al presidente municipal de Mitla, Luis Armando, de ser muy malo y finalmente San Lorenzo Albarradas fue claro, “no queremos la basura de la ciudad de Oaxaca”.

Fue evidente el mal manejo que hicieron, tipo delincuencial, atrás del pueblo de Albarradas, y ahí están los resultados.

Salomón Jara debe dejar de llegar temprano a Palacio de Gobierno para seguir durmiendo y ponerse a trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *