Buscan disminuir accidentes viales

*Encabeza SSO la segunda reunión del Observatorio Estatal de Lesiones

*Los percances automovilísticos por conducir en estado de ebriedad colocan a Oaxaca en los primeros lugares a nivel nacional

*Reforzarán operativo Alcoholímetro en municipios prioritarios

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- A fin de fortalecer estrategias que contribuyan a disminuir los casos de heridas, morbilidad y mortalidad ocasionados por los accidentes viales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) encabezaron la segunda reunión del Observatorio Estatal de Lesiones (OEL).

En el recinto del Municipio de Oaxaca de Juárez, ante la presencia de representantes de más de 10 instituciones gubernamentales, municipales y del sector público y privado se informó que cada año se reportan más de tres mil percances automovilísticos en Oaxaca.

Los principales motivos de estos incidentes son: no respetar los señalamientos viales, el exceso de velocidad, no guardar distancia y conducir en estado de ebriedad, hecho que coloca a la entidad oaxaqueña en los primeros lugares a nivel nacional en el tema.

Resaltaron que, durante el año 2022, los municipios con mayor número de incidentes fueron Oaxaca de Juárez con mil 565, Santa Cruz Xoxocotlán con 381, Santa Lucía del Camino con 341, Huajuapan de León con 141, Juchitán de Zaragoza con 73, Salina Cruz con 68 y Tuxtepec con 50, entre otros; del total de accidentes en el estado se notificaron 772 defunciones.

Por lo tanto, coincidieron que es importante sumar esfuerzos para implementar acciones preventivas, con énfasis en las zonas con los índices más altos de accidentes en la entidad.

Durante la reunión acordaron intensificar los operativos Alcoholímetro y capacitaciones a las personas responsables de este programa en siete municipios prioritarios: Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Ciudad de Tlaxiaco y San Pedro Mixtepec.

De los tipos de accidentes, destacaron que en primer lugar se ubica la colisión con vehículo automotor con mil 781, choques con motocicleta 558, percance con objeto fijo 475, salida del camino 163, volcadura 132, atropellamiento 113, entre otros.

Ante integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), señalaron la importancia de trabajar en equipo para alimentar la plataforma con datos actualizados y emprender estrategias para incrementar la cultura vial, a fin de prevenir la ocurrencia de las lesiones, diseñar políticas, programas e intervenciones eficaces para evitar decesos.

Y es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente mueren más de un millón 300 mil personas en siniestros viales en el mundo, lo cual eleva la seguridad vial a un problema de salud pública de vital importancia para la sociedad y para la agenda de la administración actual.

Las instituciones que conforman el OEL son: Tránsito Municipal o Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal, Procuraduría de Justicia del Estado, Servicio Médico Forense, hospitales y centros de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), SSO, hospitales privados, Cruz Roja Mexicana, y aseguradoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *