IMSS Oaxaca atenderá urgencias con normalidad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa a todos sus derechohabientes que los días jueves 6 y viernes 7 de abril atenderá de manera normal en las áreas de Urgencias, en sus hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Lo anterior por ser días de asueto (Jueves y Viernes Santo) que estipula la Ley Federal del Trabajo.

Los servicios de Urgencias que estarán atendiendo son: UMF No. 65 y Hospital General de Zona (HGZ) No. 1. También en la región del Papaloapan en el HGZ No. 3, en Tuxtepec, y la UMF No. 68, en Loma Bonita. En el Istmo, el HGZ No. 2, en Salina Cruz, y la UMF No. 6, en Juchitán. En la Costa, el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 41, en Huatulco, y la UMF No. 32, en Puerto Escondido; así como los nueve hospitales del Programa IMSS-BIENESTAR localizados en: Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca.

La jefa de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad, Martha Escobar Vázquez, pide a la población que, para no saturar los servicios de Urgencias, las personas identifiquen una urgencia real de una sentida, para que sean atendidos aquellos casos que de verdad lo ameriten.

Se recuerda que los casos que se atienden en el área de Urgencias se catalogan de acuerdo con su prioridad con la clasificación del sistema Triage. Por ello, el IMSS en Oaxaca exhorta a sus derechohabientes a identificar cuando se trata de una urgencia médica real, que es cualquier condición que ponga en peligro la vida o algún órgano, y que requiere de su pronta atención.

Ingerir bebidas azucaradas, un hábito poco saludable: IMSS Oaxaca

Por otra parte, mantenerse hidratado es fundamental en esta época de calor, ya que nuestro cuerpo necesita más líquido para mantener una temperatura óptima; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca advierte sobre la ingesta de bebidas azucaradas en exceso durante esta temporada del año.

Es común que, al sentir sed, las personas busquen, además del agua, productos como: jugos procesados, refrescos, sueros, tés, bebidas deportivas o isotónicas, cerveza, café, entre otras para sentirse hidratados.

Al respecto, la especialista en Nutrición adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Diana Flor García Lozano, comentó que, cuando se consumen bebidas altas en azucares, éstas entran por el flujo sanguíneo y eso hace que se eleven los niveles de glucosa más rápido de lo normal, lo que provoca que este exceso de azúcar se convierta en grasa corporal.

“Además de que estas bebidas están cargadas de azucares, también contienen un nivel alto de calorías, por lo que estos productos no producen saciedad y mucho menos una hidratación adecuada”, expresó.

Por si fuera poco, la especialista del IMSS hizo hincapié y pidió a la población hacer conciencia sobre los riesgos que corren las personas al ingerir este tipo de bebidas, pues incrementan el riesgo de padecer obesidad, caries, cálculos renales, osteoporosis, diabetes, enfermedades cardiacas y hasta cáncer.

Recomendó a la población evitar el consumo de refrescos, jugos y bebidas azucaradas, y mejor beber de 6 a 8 vasos de agua natural al día, lo que equivale a 2.5 litros, para mantenerse hidratado.

Además del agua, comentó que alimentos sólidos como las frutas y verduras contienen entre el 80 y 95% de líquido, lo que también ayuda al organismo a mantenerse hidratado.

Por último, es recomendable que la población derechohabiente acuda a los módulos de PrevenIMSS, con el fin de orientarlos sobre hábitos alimenticios saludables y así, las familias puedan gozar de una vida más saludable y disminuir el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedades crónicas.

Inicia operaciones Hospital General de Zona No. 35 de Cuautlancingo, Puebla

En tanto, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautlancingo, Puebla, inició operaciones en beneficio de los derechohabientes de la región de Huejotzingo, Cholula y parte de la capital del estado.

En la apertura de actividades el primer derechohabiente en ser atendido fue el señor Alberto “N”, a quién se le brindaron servicios de Medicina Interna por un cuadro intestinal.

Tras recibir los servicios médicos, Alberto agradeció a las autoridades del Seguro Social por acercar los servicios de salud a la población.

Este hospital del IMSS en Puebla brindará los servicios a la derechohabiencia adscrita a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 4 “La Constancia”; No. 12 “Cholula”; No. 14 “Pueblo Nuevo”; No. 41 “Huejotzingo” y No. 47 “Xoxtla”

Paola Farfán Ayala, Auxiliar de Enfermería General, refirió que la unidad era prioritaria en beneficio de los usuarios de la región.

Por su parte, la doctora Martha Cruz García, médico internista de este hospital, aseguró que en la unidad se atenderá con mejor calidad a los pacientes, ya que cuenta con herramientas de nueva generación y personal capacitado con disposición para brindar un mejor servicio.

Autoridades institucionales estuvieron presentes para dar testimonio del inicio de operaciones del hospital y dialogaron con los primeros pacientes respecto a los servicios del IMSS en la zona de Cuautlancingo y municipios aledaños.

Asistieron de nivel central la licenciada Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos de Operaciones Desconcentrados; licenciada Karen Berlanga Valdés, coordinador Técnico de Vinculación con el Congreso y el doctor Rafael Rodríguez Cabrera, coordinador de Unidades de Segundo Nivel de Atención, también estuvieron presentes la doctora María Aurora Treviño García, titular del IMSS en Puebla, el doctor Carlos Mario Santamaría Naal, director del Hospital General de Zona No. 35 de Cuautlancingo entre  otros funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *