Tragedia para oaxaqueños en Estados Unidos

*Un paseo de la playa termina en la muerte de madre e hijo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- Nuevamente se presenta una tragedia con migrantes oaxaqueños; en esta ocasión fueron del municipio de San Martín Peras, Juxtlahuaca, de la región Mixteca de Oaxaca.

Y es que, una madre oriunda de esa localidad falleció ahogada junto con su menor hijo de 7 años en Moss Landing, Condado Monterrey, del estado de California, Estados Unidos.

Las víctimas identificadas como Florencia Ramírez de 27 años de edad y su hijo Édgar Espinoza de 7 años, originarios de San Martín Peras, Juxtlahuaca, mismas que murieron ahogadas en Moss Landing, California, Estados Unidos; hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer mayores datos de los hechos.

Al pasar de las horas se supo que, el pasado miércoles 22 de marzo, la madre y sus dos hijos, uno de 7 y el otro de 3 años, habían acudido a la playa, en Moss Landing, pero por desgracia las olas jalaron a Florencia y a Édgar, mismos que fueron ahogados.

Los tres habían salido a dar un paseo por esa zona de playa, durante la tarde de ese miércoles.

Lo que narra Miguel, el menor de 3 años que pidió apoyo a las personas que estaban en ese momento cerca de donde ocurrió la desgracia y pudieran rescatar a su mamá y a su hermano, es que, luego de dar el paseo por la playa, Édgar, en un descuido al estar en la orilla de la playa, las olas lo jalaron mar adentro, por lo que su madre, en un intento desesperado por querer sacarlo, también se metió, pero por desgracia ninguno de los dos pudo salir.

Fue ahí cuando el menor de 3 años, Miguel, pidió apoyo a la gente cercana. Después, las autoridades locales dieron aviso a Luciana Urbano, la madre de Florencia, que su hija y su nieto Édgar habían fallecido ahogados en un accidente en la playa.

El cuerpo de Florencia fue ubicado durante la tarde-noche de ese miércoles 22 de marzo. El cuerpo de Édgar fue rescatado por la guardia costera hasta el sábado 25 por la mañana.

Florencia y sus hijos eran residentes de la zona conocida como Salinas, ahí en California, Estados Unidos. Ella se dedicaba al trabajo de campo en dicha zona.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca sólo confirmó el deceso en un comunicado, a través del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), el cual atiende el trámite de repatriación de la mujer y su hijo.

Señala también que ya estableció contacto con Macario Urbano, padre del menor, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos, y con su tío Eracleo Urbano, quien vive en la comunidad de San Martín Peras, Juxtlahuaca, a quienes ofrece asesoría para los trámites y el traslado de los dos cuerpos a su localidad de origen.

Atiende IAIMO trámite de repatriación de madre e hijo fallecidos en el extranjero

En tanto, el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), atiende el trámite de repatriación de una mujer y su hijo, ambos migrantes de origen oaxaqueño fallecidos en Moss Landing, California, en Estados Unidos.

Luego del accidente en el cual fallecieron ahogados Florencia R. de 27 años de edad y su hijo Edgar E. de 7 años, originarios de San Martín Peras, Juxtlahuaca, el Instituto informó que ya estableció comunicación con familiares de las víctimas para la realización de los trámites correspondientes.

El contacto directo se realizó con Macario Urbano, padre del menor de edad quien se encuentra actualmente en Estados Unidos, y con su tío Eracleo Urbano, quien vive en la comunidad de San Martín Peras, para ofrecerles asesoría para la realización de trámites y el traslado de los dos cuerpos a su localidad de origen.

El director del IAIMO Silverio Ávila Martínez informó que en este momento los cuerpos se encuentran en custodia de las autoridades competentes, las cuales realizan la respectiva investigación.

De manera constante el Instituto monitorea en los medios de comunicación situaciones que pudieran vulnerar a la comunidad migrante en la Unión Americana, para brindar de manera oportuna el apoyo correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *