Niegan educación a niña por ponerse pantalón y no falda

*La niña Paola envió una carta al gobernador Salomón Jara Cruz para pedirle su ayuda y la dejen entrar a su escuela con la vestimenta varonil para continuar con sus estudios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- En la población de San José Manialtepec, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca, padres de familia y docentes no permitieron la entrada a la escuela a una alumna, debido a que usaba pantalones en vez de falda.

Y es que, la alumna Paola iba vestida con el uniforme de los varones y le impidieron la entrada a su escuela donde estudia, en la comunidad de San José Manialtepec.

Ante esto, la niña Paola, quien estudia en la Telesecundaria “José Vasconcelos”, envió una carta al gobernador Salomón Jara Cruz para pedirle su ayuda y la dejen entrar a su escuela con la vestimenta varonil para continuar con sus estudios.

“Soy la niña Paola Ramírez Hernández, vivo en San José Manialtpec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca; le escribo esta carta para pedirle su ayuda urgente para que hagan algo para que unas personas me dejen entrar a mi escuela telesecundaria ‘José Vasconcelos’ que se ubica en mi comunidad, con el uniforme que usan los niños, ya que el día 23 de enero de este año me dijeron que no podía seguir estudiando en mi escuela si no me ponía el uniforme femenino y ya no me dejaron entrar, hasta que un juez dio la orden que me dejaran entrar”, explica la menor.

“Por eso, el día lunes 6 de marzo me dejaron entrar a clases, pero el viernes 10 de marzo el comité de padres de familia y otras personas me taparon el paso para entrar a mi escuela y me jalaron para que yo no pasara. Ahí estaba la directora de la escuela, los maestros, el agente municipal de mi comunidad y nadie hizo nada para protegerme, sólo mi mamá lo hizo como pudo”, detalla la alumna al gobernador de Oaxaca.

“Yo empecé a llorar, pero mi mamá me dijo que no llorara, pero la verdad es que me espanté mucho y no entiendo por qué esas personas hacen eso para dañarme, porque yo no me he portado mal. Cuando al fin logré entrar a la escuela con la ayuda de mi mamá, suspendieron clases para todos los niños, cerraron la escuela y los adultos presentes se reunieron para tratar mi caso, y en esa reunión dijeron que en una asamblea del pueblo van a decidir si puedo usar el uniforme que usan los niños o si debo usar la falda para poder ingresar a la escuela”, mencionó.

“Les pido que me ayuden porque me siento muy triste de que me estén tratando así, sólo porque yo no quiero usar el uniforme que usan las niñas, yo me siento más cómoda y más segura con el uniforme que usan los niños y no me gusta que les hayan dicho a todos los padres de mi escuela mis cosas íntimas. No quiero que hagan una reunión del pueblo para que todos se enteren de mi situación y que esas personas decidan cómo debo vestirme”, suplica la menor estudiante.

“Hay videos donde aparece que me taparon el paso y me jalaron y también hay grabaciones donde se escucha que dijeron que van a llevar mi caso a una asamblea del pueblo para que ellos decidan”, culmina la carta firmada con fecha 12 de marzo 2023.

Atiende CADH caso de la estudiante adolescente de la Telesecundaria de Manialtepec

Por su parte, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), atiende el caso de P.E.R.H., adolescente de la escuela Telesecundaria de la comunidad de San José Manialtepec, Tututepec, Oaxaca.

La administración estatal informa que se estableció comunicación con la madre de la persona menor de edad, a quien se le ofreció el acompañamiento legal, psicológico y social ante la situación en la que se encuentran inmersas.

En una carta dirigida al Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz la adolescente P.E.R.H. solicitó la intervención del Gobierno del Estado, pues aduce que ha sido víctima de discriminación y que le han negado el acceso a la educación, por el simple hecho de ejercer un derecho básico como lo es el vestirse de la manera que ella elija y le es más cómoda.

La adolescente informó que decidió usar el pantalón escolar como uniforme, contrario a lo que comúnmente se estila en esa comunidad, en donde las mujeres llevan la falda escolar. Esta decisión, además de provocar burlas por parte de sus compañeros y compañeras, ocasionó que los padres y madres de familia le negaran el acceso al plantel educativo y, en una medida más extrema, decidieran cerrar la escuela.

En ese sentido, el Gobierno del Estado recalca la importancia de derribar uno de los tantos estereotipos de género que aún persisten en las instituciones educativas y en las comunidades, y es la idea de que las niñas y las adolescentes deben vestirse de falda o vestidos y los niños o los adolescentes de pantalón, pues estos estereotipos de género perpetúan las desigualdades, y son un factor que contribuye a la violación de un amplio abanico de derechos, como el derecho a la identidad de género, la salud y la educación.

A su vez la CADH, convocó a no hablar ni suponer temas relacionados con la identidad de género de P.ER.H, pues solo a ella le corresponde hablar de ese tema, ella no ha expresado estar inconforme con el género asignado al nacer, de ser así y de decidir expresarlo, nos tocará acompañarla desde las instituciones pues debemos garantizar su derecho a la identidad de género. Por ahora ella solo ha expresado que se siente más cómoda vistiéndose con pantalón, así que se debe evitar que nadie violente su derecho al libre desarrollo de su personalidad.

Hay que recordar que, en el Estado de Oaxaca, ya se reconoce el derecho a la identidad de género de las adolescencias, pues el Código Civil establece un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, a través del cual, a partir de los 12 años se puede solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, en aquellos casos en los que las personas se auto perciban con un género distinto al asignado al nacer.

Finalmente, el Gobierno del Estado de Oaxaca precisa que, la CADH trabaja conjuntamente con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para generar las condiciones para el retorno escolar, no sin antes sensibilizar a la comunidad estudiantil, al profesorado, padres y madres de familia sobre los derechos de las y los adolescentes a vivir una vida libre de violencia y el acceso real y efectivo del derecho al libre desarrollo de la personalidad, lo cual deberá de ser acompañado de una política pública a nivel estatal, pues muy probablemente no se trate del único caso.

Llama DDHPO a considerar implementación del “uniforme escolar neutro” en instituciones educativas

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a las instituciones educativas en la entidad a considerar el uso de “uniforme escolar neutro” para que las y los estudiantes elijan libremente portar pantalón o falda para asistir a clases.

El organismo defensor puntualizó que las y los estudiantes tienen derecho a tomar la decisión de usar falda o pantalón sin ser juzgados ni discriminados.

La DDHPO indicó que respecto a las estudiantes mujeres, es una acción afirmativa en favor de la igualdad, el que ellas puedan portar pantalones (si así lo desean) en las instituciones educativas.

Agregó que este tipo de medidas contribuyen a la defensa de los derechos humanos de las estudiantes, así también permite establecer condiciones de igualdad y coadyuva con la eliminación de estereotipos de género.

El órgano autónomo indicó que la medida fue implementada en 2019 por el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública. En el estado la acción fue adoptada por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) en ese mismo año.

La institución defensora de derechos humanos señaló que el uso del “uniforme escolar neutro” desde un reconocimiento del libre desarrollo de la personalidad, de la igualdad de género y de la dignidad intrínseca del ser humano con independencia de su sexo, orientación sexual o identidad de género; implica que las niñas, niños y adolescentes puedan usar el tipo de ropa que evite perpetuar estereotipos y roles de género.

En este sentido, la Defensoría expuso que, recibió la solicitud de intervención por parte de familiares de la menor de edad P.E.R.H., quienes afirmaron que la adolescente, desde el 17 de enero de 2023, está siendo objeto de prácticas discriminatorias a causa de su identidad de género, por lo que se le ha estado impidiendo el pleno ejercicio al derecho a la educación en la escuela Telesecundaria de la comunidad de San José Manialtepec, Tututepec, Oaxaca, debido a que no utiliza el uniforme de las estudiantes.

Debido a esto la Defensoría inició el expediente de queja DDHPO/002/RC/(11)/OAX/2023, en la cual solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la adopción de una medida cautelar, a fin de  garantizar el derecho a la educación de la estudiante permitiéndole el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno, esto con el objetivo de proteger el interés superior de la niñez.

Dentro de la misma medida, el órgano autónomo solicitó al IEEPO realizar la inscripción de la adolescente, pues al investigar, el organismo detectó que aún no se había realizado el proceso formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *