Porros y policías se enfrentan en Ciudad Judicial

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- Un grupo de personas que resguardaban las oficinas de la Secretaría de Finanzas en el complejo administrativo denominado Ciudad Judicial (ubicado en la agencia Reyes Mantecón, del municipio de San Bartolo Coyotepec), enfrentó este lunes a pobladores de la región Costa de Oaxaca que encabezaba el diputado local Freddy Gil Pineda Gopar, quienes arribaron para tomar estas oficinas del gobierno del estado de Oaxaca.

Tras estos hechos, que derivaron en un enfrentamiento entre ambos grupos y desalojo del personal de Ciudad Judicial, arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al mando de su titular Iván García, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes montaron un fuerte operativo e ingresaron a esta dependencia, donde detuvieron a más de una docena de sujetos que se encontraban atrincherados y habían causado destrozos al interior, algunos de ellos armados.

De este modo, policías preventivos y porros encabezados por “El Tayzon, “El Duck” y otros, contratados y pagados por el propio gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se enfrentaron contra el grupo de gente y porros, también violento, que comandaba el diputado local priísta Freddy Gil Pineda Gopar.

Se supone que, el diputado y su grupo de ciudadanos de la Costa acudieron a solicitar obras de impacto colectivo en oficinas que se ubican en Ciudad Judicial.

Fue así que, Oaxaca sufrió nuevamente una costosa pérdida material, luego que un grupo de porros llegara a Ciudad Judicial para causar múltiples destrozos.

Fueron varios cristales y muebles de las oficinas gubernamentales existentes en este complejo los que fueron destruidos. Desgraciadamente, se estima una costosa reparación.

Ante estos hechos, la ciudadanía exige castigo para los responsables de atentar contra el patrimonio de las y los oaxaqueños.

Finalmente, al menos 20 sujetos armados, encabezado por Fredy Gil Pineda, fueron detenidos en Ciudad Judicial, luego de causar destrozos al interior de las oficinas de este complejo gubernamental del gobierno de Oaxaca.

Reprueba Gobierno estatal agresiones a personas y oficinas públicas, encabezadas por diputado local del PRI, Freddy Gil

Por otra parte, el gobierno del estado reprobó los hechos violentos encabezados por el diputado local del Grupo Parlamentario del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar, los cuales pusieron en riesgo la integridad del personal y ciudadanía usuaria, así como las instalaciones de Ciudad Judicial, patrimonio de las y los oaxaqueños.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López afirmó que se han mantenido en un diálogo abierto con legisladores y legisladoras para que exista buen entendimiento y una relación respetuosa entre los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

“Alguien que tiene la responsabilidad de representar al pueblo debería conducirse en el consenso y el respeto a las instituciones, no es correcto que alguien que representa a un distrito llegue por la fuerza, agreda a ciudadanos y trabajadores, y pretenda ser atendido bajo un marco de violencia”, enfatizó.

Lamentó que el representante popular se haya comportado de manera arbitraria, dañando el patrimonio y parte de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas ubicadas en Ciudad Judicial.

Ante estos acontecimientos, convocó al Congresista a reflexionar su postura, actuar con respeto a la ley y no violentarla, al ser él quien genera las mismas, y conducirse con legalidad y diálogo. “Este es otro gobierno, si él se comportaba de esta forma con el anterior gobierno y lo consentían, esta es otra época, este es un Gobierno que trabaja con diálogo y atención; pero no bajo estos mecanismos”, afirmó.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana informó que al lugar arribaron 126 elementos de distintas corporaciones policiacas para garantizar la integridad física de las personas que se encontraban en el complejo, y restablecer el orden público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *