Vandalismo puro de normalistas

*Presuntamente porque la policía capitalina detuvo a uno de sus compañeros

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- Estudiantes de las escuelas normales de Oaxaca perdieron la razón y la tarde de este domingo radicalizaron su protesta frente a Palacio de Gobierno, en el zócalo de la capital de Oaxaca, con bombas molotov, quema de llantas, rompiendo vidrios y golpeando a personas, llamaron al gobierno del estado a favorecerlos en sus demandas.

La razón por la que emprendieron este tipo de actos salvajes, según indicaron, la policía capitalina detuvo a uno de sus compañeros, “sin aparente razón”, cuando este se encontraba en el campamento que mantienen desde hace mes y medio en la calle Armenta y López, sin embargo, los destrozos se hicieron en Palacio de Gobierno.

Los inconformes exigían la liberación del detenido.

En este contexto, cerca de las 6 de la tarde de este domingo realizaron diversos destrozos en el lugar, donde despecha el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Además, los estudiantes normalistas demandan más de 800 lugares (plazas), pero el gobierno en turno ha dicho que existen lugares para todos, ya que el estado de Oaxaca cuenta con mil un plazas, no obstante, tienen que cumplir con los requerimientos que demanda la Secretaría de Educación Pública, a los cuales los estudiantes se niegan a presentar, como lo es la evaluación de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

En este contexto, los agravios a la ciudadanía han sido rebasados con constantes bloqueos, por eso, este domingo, el gobierno sufre dichas acciones.

Rechaza IEEPO la violencia como forma de manifestación

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rechaza de manera contundente toda forma de manifestación de violencia que atente contra los derechos de terceros o en contra de las propias instituciones, como los hechos sucedidos la tarde de este domingo al exterior del Palacio de Gobierno, por parte de grupo de jóvenes normalistas.

Como se ha demostrado, el Instituto mantiene un diálogo abierto, transparente y en un marco de respeto al Estado de derecho, que no debe ser vulnerado con acciones de confrontación.

El IEEPO hace un llamado a las y los estudiantes y egresados normalistas a encauzar sus planteamientos por la vía pacífica, legal y del entendimiento, sin dejarse manipular por intereses ajenos a sus causas. El diálogo y la confianza siempre serán la mejor vía para construir y lograr acuerdos, puesto que es incongruente exigir la aplicación de la ley con hechos violentos.

La construcción de la educación que requiere Oaxaca es tarea indispensable de todas y todos en el nuevo Pacto Social para vivir en paz, en la transformación con la Reparación Histórica de los pueblos a través de las políticas de bienestar y el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones del estado, ejes de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, con base en lo cual el IEEPO da atención a Normalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *