Invitan a elegir la imagen oficial de la Guelaguetza 2023

*Las 75 obras participantes se exhiben del 06 al 10 de marzo en el corredor externo del Palacio de Gobierno

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Marzo, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR) Oaxaca invita a la ciudadanía en general a participar en la elección de la imagen oficial de la Guelaguetza 2023.

Para tal efecto, montó una exposición con el título “Imagen Guelaguetza 2023”, en el corredor externo del Palacio de Gobierno, la cual mostrará del 06 al 10 de marzo, las 75 obras pictóricas inscritas.

Lo anterior con el objetivo de promover el talento de las y los artistas plásticos oaxaqueños de las ocho regiones del Estado y sobre todo de que el público admire las obras de arte y seleccione la imagen oficial que representará a la máxima fiesta de la entidad en la edición de la Guelaguetza 2023 a nivel nacional e internacional; siendo de gran relevancia posicionar también la marca turística “Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces”.

Las personas que deseen votar por la obra pictórica de su preferencia, lo podrán realizar mediante un Código QR que los enlazará a la plataforma de votación, donde solo se podrá votar una vez, como límite hasta el día 10 de marzo de 2023.

Las 38 obras con el mayor número de votos pasarán a una segunda etapa, donde un jurado calificador conformado por un Presidente y un Secretario, ambos expertos en artes plásticas, tres Vocales (uno experto en historia de la Guelaguetza y dos expertos en mercadotecnia), deliberaran sobre la obra ganadora.

El 13 de marzo en Conferencia de Prensa a celebrarse en el Auditorio del Palacio de Gobierno se presentará la obra ganadora, la cual será la imagen oficial de la Guelaguetza 2023, y se dará a conocer a la o el autor de la imagen.

Quien resulte ganador tendrá los siguientes beneficios:

1.- Reconocimiento por escrito, por parte de la Secretaría de Turismo.

2.- Participación en la exposición colectiva “Pinceladas de Tradición 2023” durante Julio, mes de la Guelaguetza con las 38 obras seleccionadas previamente por el jurado calificador.

3.- Pauta publicitaria a nivel local, nacional e internacional con los créditos correspondientes.

4.- Entrevistas en medios de comunicación local, para dar a conocer a la o el ganador de la imagen, su propuesta y su trayectoria.

5.- Apoyo económico de 25 mil pesos, el cual se entregará al finalizar las festividades de Julio, mes de la Guelaguetza 2023.

Hará Oaxaca intercambio cultural con Fresnillo, Zacatecas

Por otra parte, la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca (SECTUR) y la Dirección de Cultura del Municipio de Fresnillo en el estado de Zacatecas anunciaron un intercambio cultural para difundir la riqueza turística, gastronómica y cultural de aquella ciudad ubicada en la región del centro-norte de nuestro país.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Operación Turística de la SECTUR Oaxaca, Fernanda Schmidt celebró la concreción de este tipo de acuerdos que propician la hermandad entre Fresnillo, Zacatecas y el Estado de Oaxaca.

Informó que la Verde Antequera dará la bienvenida a un grupo de 80 personas provenientes de aquella ciudad, quienes del 24 al 26 de marzo compartirán con las y los oaxaqueños, así como con quienes visiten la ciudad, su riqueza cultural y gastronómica.

Ante Reynaldo Beache Pérez, director de Cultura del Municipio de Fresnillo, Zacatecas y Ross Aguilar, directora general de la Colectividad Artística Oaxaqueña y Ruta del Arte, la funcionaria estatal destacó que la sociedad oaxaqueña podrá conocer platillos tales como el “Caldo de rata de campo” elaborado a base de tomate, cebolla y especias, a los que se añaden verduras como chayote, calabaza, zanahoria, col y apio; algunas presentaciones incluyen chiles molidos y elote.

Asimismo, las gordas doradas, las cuales se sirven de varios guisos como mole, carne deshebrada o papas acompañadas con una rica salsa, crema, col o lechuga partida y tomate en rodajas.

Fernanda Schmidt dio a conocer que en el ámbito cultural se realizará un homenaje al músico y compositor Manuel M. Ponce creador de melodías como “Estrellita” y a quien se le atribuye la autoría de “Las Mañanitas” y que naciera en 1882 en Fresnillo, Zacatecas.

Señaló que este acuerdo se sustenta en el eje transversal de Interculturalidad para construir acciones con un enfoque social, con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico.

Precisó que en el marco de este acuerdo se dará un encuentro folclórico en el Centro Cultural Bakal, ubicado en la calle de Abasolo 217 en el Centro Histórico de la ciudad, entre una delegación de Fresnillo, Zacatecas con municipios de la Villa de Zaachila, San Sebastián Tutla y Santa María El Tule.

En su oportunidad, Beache Pérez, director de Cultura del Municipio de Fresnillo, Zacatecas agradeció la formalización del acuerdo de intercambio cultural con el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *