Crisis de Oaxaca, desde hace 30 años

Crisis de Oaxaca, desde hace 30 años

*Se agudizó desde el 2006; necesitamos vivir en un clima de paz y estabilidad social, pero también de crecimiento económico: CANACINTRA

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Agosto, 2016 (Fuente: Agencias).- Unas tres mil empresas –entre comercios, micro industrias, restaurantes y hoteles–, mil unidades de transporte y 6 sindicatos obreros, pararon labores de forma masiva en Oaxaca para exigir al gobierno federal y estatal el restablecimiento del estado de derecho, de libre tránsito y una solución definitiva al conflicto magisterial que cumplió 86 días.

Durante  la suspensión de actividades, se reportaron diversos incidentes, como fue el que se registró en la Casa de Gobierno, donde un grupo de policías vestidos de civil se jaloneó con los empresarios cuando estos pretendían colocar pancartas en las puertas del inmueble.

En el lugar, José Luis Bustamante del Valle, gerente del hotel “Casa Azul”, recriminó la intolerancia del gobernador Gabino Cué y recordó que durante los festejos de la Guelaguetza, los empresarios que intentaron protestar en la sede del auditorio y velaría del Cerro del Fortín, fueron agredidos por policías estatales.

También hubo roces con docentes de la sección de la CNTE, cuando algunos los increparon a gritos desde sus vehículos y otros más los fustigaron con pancartas de burla desde su plantón ubicado frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

LA POSTURA

 

En conferencia de presa, en un mitin celebrado en la fuente de las 8 regiones, donde se congregaron patrones y empleados,  Esther Merino, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca e integrantes de la organización “Paz en Oaxaca”, dio a conocer que fueron más de tres mil empresas de la ciudad, de la zona de la Mixteca y de la Costa, las que se sumaron al paro empresarial.

Aseguró que la protesta fue pacífica porque no se buscó la confrontación.

Explicó que las gasolineras y taxistas no se sumaron al paro, así como los mercados públicos y el Mercado de Abasto, estos últimos debido a que argumentaron que manejan productos perecederos y los vendedores viven de sus ventas al día.

Dijo que el paso siguiente a seguir será el no pago de los impuestos, “sólo pagarán impuestos aquellos que tengan utilidades y ganancias”.

Los empresarios se congregaron en la Fuente de las Ocho Regiones, juntos con sus trabajadores, donde se celebró un mitin y mostraron pancartas con los mensajes: “Gobierno responde”; “Oaxaca yo te defiendo” y “Oaxaca en paz y en orden”.

Jesús Rodríguez Socorro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) en Oaxaca, aseguró que la iniciativa de irse a paro de labores no salió de las cámaras empresariales, sino de la sociedad civil como forma de mostrar su inconformidad.

Dijo que el 97 por ciento de las empresas en Oaxaca son micros y pequeñas y son las que están exigiendo la reactivación de la zona.

“Venimos viviendo una crisis a causa de la CNTE desde hace 30 años que se agudizó desde 2006. Necesitamos vivir en un clima de paz y estabilidad social, pero también de crecimiento económico”, aseguró.

Reiteró que si el gobierno federal no entiende que debe poner su atención en el sureste, el desarrollo del país continuará siendo desigual como hasta ahora.

Mientras tanto, Benjamín Hernández, líder de la COPARMEX Oaxaca, aseguró que no se dejará de pagar el salario a los empleados, afirmando que las empresas en paro absorberán las pérdidas que genere la suspensión de las actividades.

 

LOS QUE NO PARTICIPARON

 

En el paro no participaron los empresarios gasolineros, ni los locatarios de los mercados públicos, tampoco los negocios ubicados en grandes plazas comerciales, ni las tiendas de autoservicios.

También se deslindaron los restaurantes de comida rápida de franquicia, los bancos, las galerías de arte, las tiendas de ventas de artesanías, las cajas de ahorro, las casas de cambio y los taxistas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *