Recomienda IMSS Oaxaca prevenir por frente frío

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca llama a la población a aplicar medidas preventivas ante las bajas temperaturas que predominarán en el estado por el frente frío y así evitar enfermedades respiratorias.

La faringitis, amigdalitis, bronquitis, bronquiolitis e influenza son las enfermedades más comunes por infección de vías respiratorias, señaló la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez.

Por lo anterior, en esta temporada de frío –indicó la doctora–, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

Evitar cambios bruscos de temperatura; uso de ropa adecuada (gorro, guantes, bufanda y calcetines); higiene personal (lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta –cubrir nariz y boca con el antebrazo–), no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

Asimismo, consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras); consumo abundante de líquidos.

De la misma forma, acudir a los Módulos PrevenIMSS, con la finalidad de aplicarse la vacuna contra neumococo e influenza.

Escobar Vázquez exhortó a todos los padres de familia a verificar el esquema básico de vacunación de sus hijos y, de faltar algún biológico por aplicar, acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana.

Pidió estar muy atentos a los síntomas que puedan presentar los grupos de riesgos: niñas y niños de 6 a 59 meses; adultos de 60 años y más; embarazadas; personas con diabetes, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves y personas con VIH.

Igualmente, llamó a continuar con las medidas de prevención contra la COVID-19, tales como: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia de 1.5 metros y aplicación de vacuna. En caso de algún síntoma, acudir de manera inmediata a la Unidad Médica Familiar (UMF) o al hospital más cercano a su domicilio.

Por otro lado, el Jefe de Seguridad y Resguardo del IMSS en Oaxaca, Eduardo Alberto Vignon Pérez, exhorta a las personas que usan estufas de leña o fogones a mantenerse alertas, pues está el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono debido a la combustión al interior del hogar, por lo que aconsejó revisar las salidas al exterior de éstos, así como de las estufas.

Finalmente, en caso de presentar fiebre repentina, dolor muscular, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar y cansancio extremo, no automedicarse y acudir de inmediato a la UMF.

Beneficia lactario del Seguro Social a 526 bebés hospitalizados durante 2022

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a las madres que, debido a alguna patología de sus bebés no pueden alimentarlos a través del seno materno, la posibilidad de depositar la leche que se extraen en el Lactario del Hospital de Gineco-Pediatría 3-A, a fin de garantizarles los beneficios de la lactancia materna.

En este espacio, creado en 2016 y ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, se logró recabar el año pasado más de 531 litros de leche materna, lo que benefició a un total de 526 bebés hospitalizados.

El personal de salud proporciona la leche materna a los bebés en el área de cuneros, “de esta manera, los vamos preparando para que al momento de su egreso se vayan con lactancia materna exclusiva”, dijo el doctor Víctor Armando Durán Lozada, Jefe del Servicio de Pediatría de este hospital.

Destacó que con este lactario, se ofrecen todos los beneficios de la lactancia materna como son el aportar nutrientes y anticuerpos para que las personas recién nacidas desarrollen defensas ante posibles infecciones.

“Para nosotros este lactario es muy importante porque de esta manera seguimos promoviendo la lactancia materna aún en los casos de separación madre e hijo. Y así brindar todos los beneficios tanto para la madre como para el bebé, y de esta manera evitamos que haya un desapego”, comentó.

Por su parte, la nutricionista Carolina Rodríguez Alejandre, responsable del Lactario, indicó que el personal de Nutrición brinda información para que las mamás aprendan la técnica adecuada de extracción de leche humana.

Explicó que a las madres se les proporciona una bata, gorro, cubrebocas previo al ingreso al lactario, se les enseña la técnica del lavado de manos, cómo deben asear sus senos para realizar la extracción en el área blanca y el movimiento que se tiene que hacer.

Después, se les otorga una etiqueta donde se anotan los datos de cada uno de los bebés, “nosotras nos encargamos de separar las tomas para cada bebé acorde a la cantidad de leche extraída por la mamá y después mis compañeros manejadores de alimentos transportan los frascos y los entregan a las áreas correspondientes”.

Rodríguez Alejandre comentó que en ocasiones a las mamás les cuesta trabajo iniciar la extracción, pero mediante una buena técnica se podrá mejorar la producción y extracción de leche por lo que de esa manera se dejaría satisfechos a sus bebés.

“Recuerden que a mayor estimulación de su seno, van a poder tener más producción. La leche es el alimento gratis que la mamá puede brindar a su recién nacido, el enlace que se fomenta entre mamá y bebé es una unión y además podemos hacer partícipes a los papás en ese proceso”, afirmó.

Aunque en un inicio el lactario fue diseñado para las mamás que tenían a sus bebés en el hospital, se amplió el servicio para que las trabajadoras que laboran ahí mismo y se encuentran en etapa de lactancia, puedan acudir a realizarse la extracción de leche.

El Seguro Social promueve la lactancia materna exclusiva durante seis meses y complementaria hasta los dos años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *