Incrementa corrupción en la UABJO

*Es la Facultad de Derecho una mina de oro para trabajadores administrativos

*Secretarias cobran cuotas a alumnos sin extender recibo por supuestos trámites extemporáneos, solapadas por el rector

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Febrero, 2023 (Fuente: Plataforma Informativa Oaxaca / Regina Gutiérrez).- Convertida en la cueva de Ali Babá y los cuarenta ladrones, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) sigue en decadencia, mientras el rector Cristian Eder Carreño López, secretarias, docentes y trabajadores en general, siguen haciendo de esta su mina de oro, sangrando a la comunidad estudiantil, que es la que paga las ambiciones de quienes manejan las riendas de la universidad.

En una denuncia hecha por alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dan cuenta del negocio que realizan las secretarias encargadas de las inscripciones y reinscripciones, quienes cobran a los alumnos cuotas de recargos por trámites “extemporáneos”, sin que haya una norma que lo marque y sin dar un recibo del dinero que reciben por ese rubro.

La UABJO marca un periodo para trámites de inscripción, reinscripción, así como de impresión de órdenes de pago, selección de cargas horarias y entrega de documentos, que realizan 10 secretarias para un total de 3 mil alumnos de la Facultad de Derecho, en 13 días que dura el lapso.

Sin embargo, cada una de las secretarias únicamente otorga 40 fichas diarias, es decir, únicamente atienden a 520 alumnos del total, de los cuales muy pocos cumplen con la documentación que ellas les exigen para que al final sean alumnos “extemporáneos” y tengan que pagar su “cuota” de 300 pesos para poder presentar sus papeles en una segunda oportunidad. Los que no alcanzaron ficha, de facto son alumnos deudores.

Señalan que la situación se complica, no sólo porque tienen que pelear por alcanzar ficha y salvarse de la cuota, sino porque muchas veces las secretarias acortan el tiempo por actividades sindicales, dejando en la indefensión a cientos de muchachos que tienen que buscar recursos extras para pagar los pagos que les imponen de esta manera. Dinero que se queda en los bolsillos de dichas secretarias.

De acuerdo a la denuncia, esta situación inició tras la llegada del director Miguel Ángel Vásquez Ramírez, quien casi casi le rogó al personal administrativo que regresara a trabajar, otorgándoles la posibilidad de ganarse un dinero “extra” con esa modalidad de cobro extemporáneo a los alumnos, por lo que fácilmente cada una se lleva una bolsa de 30 mil pesos o más, con la anuencia del rector Cristian Carreño, al que también le hacen llegar su respectiva “cuota” de recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *