Libera juez a responsables de masacre en Nochixtlán

*A los medios de comunicación

*A las organizaciones sociales

*Al magisterio democrático

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Este martes 15 de noviembre de 2022, fueron vinculados a proceso Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, ex mandos de la Policía Federal, responsables directos del operativo desarrollado en Asunción, Nochixtlán el 19 de junio de 2016. La vinculación a proceso fue por el homicidio calificado de 6 personas y por las lesiones por disparo de arma de fuego ocasionadas a 27 personas durante el operativo.

Sin embargo, tal como lo advertimos en días pasados, ha existido un favoritismo muy marcado del juez Álvaro N. C. hacia la defensa de los imputados; lo cual fue confirmado en esta última audiencia en la que dicho juez “tocado por dios” se negó a imponer la prisión preventiva oficiosa en contra de Cobián López y Trujillo Morales, a pesar de que existe un mandato expreso por el articulo 19 de la Constitución Política del país imponer la prisión preventiva de manera oficiosa en este tipo de delitos y no existe ningún precedente judicial que por el momento permita su inaplicación.

Esta decisión del Juez federal representa una afrenta a los derechos de las víctimas, no solo de Nochixtlán, sino de todo el país, pues los jueces que adopten este criterio no solo permitirán que asesinos como los del caso Nochixtlán sigan su proceso en libertad, sino también aquellos que sean llevados a proceso por temas de desaparición forzada, secuestro, delincuencia organizada, entre otros; porque la decisión de sujetarlos a prisión preventiva será al arbitrio de los jueces. Peor aún, este tipo de criterios únicamente favorecerán a los delincuentes con dinero y poder político, tal como está aconteciendo en el caso Nochixtlán, en el que se está cooptando a los jueces para complacer y favorecer a los asesinos y dejar los hechos en la impunidad.

Por esas circunstancias, denunciamos que el poder judicial federal está infiltrado por servidores públicos corruptos que alientan la impunidad en casos de trascendencia social como el de Nochixtlán, para favorecer a quienes perpetraron los homicidios de nuestros compañeros por órdenes de Enrique Peña Nieto y la cúpula priísta que gobernaba nuestro país.

Responsabilizamos al Poder Judicial Federal y sus jueces de cualquier acto que ponga en peligro la vida o integridad de las víctimas de Nochixtlán, derivado de la puesta en libertad de los asesinos Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, quienes hasta este momento son los mandos de mayor jerarquía sujetados a proceso por ordenar y ejecutar el operativo del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.

Reiteramos nuestro llamado a las organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos para retomar el camino de unidad y de manera conjunta responder ante la actitud complaciente del Estado hacia los orquestadores de acciones en contra del movimiento social en nuestro país.

En ese mismo sentido hacemos un llamado a las bases magisteriales de la sección 22 de la CNTE para reinvindicar la lucha de las victimas de Nochixtlán y mantener la exigencia de justicia para los caídos y heridos de aquella masacre orquestada por el estado mexicano para aniquilar el bastión más fuerte de la lucha contra la implementación de la reforma educativa priísta en México.

Asunción Nochixtlán, Oaxaca; a 16 de noviembre de 2022.

¡19 DE JUNIO NI PERDÓN NI OLVIDO!

¡JUSTICIA PARA NOCHIXTLÁN!

FRATERNALMENTE

COMITÉ DE VÍCTIMAS POR JUSTICIA Y VERDAD “19 DE JUNIO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *