Sufren agresiones mujeres de Teojomulco

*El estigmatismo de las agresiones hacia las mujeres parece ser que es un común denominador en los habitantes masculinos de Teojomulco; lo traen en la genética, muy dentro de sí mismos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- La Red de Abogadas de Mujeres Indígenas se encuentra enterada y accionará en su momento, ante las injusticias que generan las agresiones que sufren las mujeres del municipio de Santo Domingo Teojomulco, del distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur de Oaxaca.

Recientemente sucedió el asesinato de la profesora Susana Rodríguez, quien se encontraba embarazada y era originaria de esa población.

Ella fue golpeada hasta la inconsciencia y por ello se dio su muerte.

Su presunto asesino, su propio esposo, un ex militar, también es oriundo de esa municipalidad.

La pareja vivía en San Agustín de las Juntas; el agresor fue apresado y al caso se le da seguimiento.

Pero el estigmatismo de las agresiones hacia las mujeres parece ser que es un común denominador en los habitantes masculinos de Teojomulco; lo traen en la genética, muy dentro de sí mismos.

Las agresiones se manifiestan de manera generalizada en sus asambleas comunitarias, donde la mayoría son hombres y agreden a las compañeras, lastimando y pisoteando sus derechos constitucionales.

Sus autoridades municipales, en específico: sindicatura y presidencia, que deberían ser garantes de la constitución, se suman a la comparsa de violencia contra las mujeres, hacen y deshacen las leyes mexicanas, al antojo y arbitrio de sus caprichos poblacionales, tal como si constituyeran una nación, con leyes y facultades propias e independientes, es como si no hubiesen jurado el respeto a la Constitución el día que asumieron el cargo, tal como si la responsabilidad municipal les diera autonomía jurídica, económica y política.

Por sus hechos, pareciera que su presupuesto municipal, educacional, carretero, médico y demás no dependiera de la Federación.

Hay muchos casos de injusticias en esa municipalidad, pero en esta ocasión les comentaremos acerca del encarcelamiento arbitrario e ilegal que hizo la Autoridad Municipal de Teojomulco a Erika Díaz Martínez, quien lleva ya 5 meses en la cárcel municipal, tal como si la sindicatura tuvieran capacidad jurídica de encarcelar a sus ciudadanos omitiendo a las autoridades ministeriales y judiciales de la entidad.

Erika está exponiendo a su hija, una bebé de menos de un año de edad, quien padece enfermedades que requieren urgente atención pediátrica.

La sindicatura municipal, a cargo de Pablo Juárez, en complicidad con el presidente municipal Otoniel Cruz Díaz, la privaron de su libertad desde el 29 de mayo del 2022, y ahí sigue.

Resulta que las “autoridades”, aplicando su “justicia”, hicieron caso omiso al debido proceso y se erigieron en agentes de ministerio público y jueces, conminando a la asamblea de ciudadanos a que juzgaran y dictaminaran la sentencia hacia Erika Díaz Martínez y su compañero de trabajo Rubén Gutiérrez Silva, quien ha corrido la misma suerte de Erika.

Es un caso raro y torcido de ejercicio empresarial, pues resulta que en cada administración que se nombra periódicamente, los administradores aparecen ante la ley como dueños de la gasolinera.

Así que, esa es la situación de Rubén y Érika. Los señalan, los encarcelan y les siguen pidiendo que firmen como dueños.

Estas seudo-atoridades, creen que al pasar la responsabilidad sancionadora a la asamblea comunitaria, ellos quedarán libres de juicios y sanciones en sus atropellos a sus conciudadanos. Llama la atención en especial lo que hacen al género femenino.

Esas autoridades, ilusamente piensan que su incompetencia e insensatez, será olvidada por la ley; falsamente creen que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca omitirá sus desmanes, además, consideran que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca sólo está de adorno, se ufanan creyendo que las recomendaciones de este organismo no llegará a ellos, porque son protegidos por sus ciudadanos, como si siempre los pudieran tener.

La justicia tarda pero llega, incluyendo la divina. Recordemos lo que les ha ocurrido a otras autoridades de la región. No deben olvidar que existe la Comisión de los Derechos Humanos, a nivel estatal y nacional.

El propio Presidente de la República, es asiduo defensor de los derechos humanos femeninos y vamos a enterarlo de la irregularidad que ocurre en Teojomulco.

¿Acaso piensan que la justicia nunca los va a alcanzar? Al estar torciendo la ley, ni siquiera imaginan las sanciones que al respecto pueda emitir la Cámara de Diputados de Oaxaca y de la Cámara de Diputados de nuestro país. Es hora de que su asesor jurídico les explique las consecuencias de sus irregularidades.

Erika y Rubén administraban la gasolinera del pueblo. Les hicieron una “auditoría” a modo, sin la presencia de ellos. De esta manera, no pudieron explicar los movimientos anuales, los volúmenes comprados y vendidos. Los gastos de administración, los diversos pagos, los impuestos, los estados de cuenta, las utilidades reales, las inversiones, los mejoramientos, los “lavados” al dinero del municipio cuando les realizó transferencias y recibió efectivo. En la auditoría sólo los llamaron al final cuando ya no tuvieron ni el tiempo ni los accesos a la documental.

El auditor fue Mesinas Quero. Por dicho trabajo cobró 700 mil pesos, pero fue tramposo y evadió el IVA porque cobró sin emitir su recibo de honorarios. En concreto, es un evasor de impuestos realizando mañosidades para evadir al SAT. Ningún municipio puede pagar en efectivo y, mucho menos, una gasolinera registrada como S. A. de C. V.

Mesinas Quero aplicó una auditoría sin llamar a los administradores para que explicaran los movimientos anuales de 4 años. El auditor revisó sin tener en consideración los estados de cuenta de años anteriores porque se le hizo caro pagar la emisión de estados de cuenta bancaria que se da mes a mes.

Tampoco consideró los flujos de salida y entrada del dinero a la misma cuenta que ya presentaron a la autoridad municipal, contestando esta que ya es tarde y que sólo paguen.

De esta forma, sólo al final de la auditoría, cuando ya no había tiempo, requirieron a los administradores de referencia para darles a conocer el resultado, supuestamente bien revisado, pero nunca conocieron el dictamen, y es la hora que no lo conocen.

Las autoridades: sindicatura, presidencia y la comisión, lo esconden celosamente.

Así, un día les dicen que deben tanto y al otro día varían. Les han negado su derecho a defenderse por sí mismos, ya no se diga de una defensa acompañada con la dirección y apoyo de otro contador que conozca del tema.

Esa empresa es una gasolina rural, que si bien deja dividendos, no pueden reflejarse en la magnitud de los millones y millones de pesos que la autoridad quiere cobrar a los presos. Estos piden la oportunidad de explicar a la asamblea que los datos analizados por el auditor no son los correctos, quieren dar a conocer que existen serias omisiones, las cuales pueden justificar y de esa manera demostrar su inocencia y que el supuesto robo o desviación no existe. Llevan datos y recibos, que quieren mostrar, todo es inútil, no los dejan hablar, los callan de inmediato. Si algún asambleísta se atreve a expresar que los detenidos tienen derecho a defenderse, la autoridad, a través de la sindicatura, ordena cárcel al momento. Así ha ocurrido.

“La multitud, embravecida y fiera, cual indómita pantera, estrecha señales de pelea, y grita: ¡cárcel! ¡cárcel!;» y ahí siguen Erika y Rubén. Y si no levantamos la voz de las mujeres, los obligarán a vender los pocos bienes que poseen y ni así les alcanzará para cubrir lo dictaminado por “el buen trabajo” de Mecinas Quero.

Se ha generado un mundo de miedo que enmudece al más consciente, que prefiere callar ante la injusticia, antes que ser acusado de cómplice, e ir a la cárcel y perder sus pocos y raquíticos bienes, como ya ha empezado a suceder con los detenidos, a quienes les han prohibido sus pequeños negocios. Erika tenía una pastelería, se la cerraron; Rubén tenía unos depósitos de cervezas, también cerrados. Y van por los terrenos familiares y todo lo que se pueda porque la asamblea ha sido inducida para pensar que son ladrones sin derecho a una defensa que demuestre lo contrario.

¿En qué país existe algo así? No sabemos de otro caso.

Para evitar esos agravios el pueblo mexicano ha luchado para dar derecho al ciudadano; y quien represente a la ley, en este caso las autoridades, están obligadas a respetar el marco de la legalidad.

¡Ah! Pero esta misma autoridad, cuando requirió dinero en efectivo, les pedía «lavar» las transferencias, para obtener efectivo, pero ahora los juzga.

¡Mientras haya abuso de autoridades y violaciones a los derechos de las mujeres, no pararemos!

Es urgente una verdadera revisión de los movimientos en esa empresa, con toda la documental, donde los ahora encarcelados tengan la oportunidad de explicar los movimientos.

¡Que la Sindicatura y Presidencia Municipal de Teojomulco, asuman las consecuencias de sus actos anticonstitucionales!

Red de Abogadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *