Cambios en la AEI, ¿para bien o para mal?, cuestionan

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias y ElPájarovaquero.com).- En las oficinas que ocupan las diferentes comandancias de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en la agencia La Experimental, del municipio de San Antonio de la Cal, cercano a la capital del estado, después de muchos años en su puesto como director de investigaciones, Francisco Joel Ginez Morales, y el primer comandante supervisor operativo Sofonías Hernández, este 07 de octubre informaron que designaron al comandante Rolando Ortiz Cruz como primer comandante operativo, comandante de años en las filas, en lugar de Sofonías Hernández. Y un tal comandante César Tavera Gómez, quien no es conocido en las filas de la corporación, debido a que él ingresó en el mes de marzo del presente año y se rumora que esta persona es “gente traída y acomodada por el Fiscal, designándole el cargo de comandante”.

La pregunta que se hacen los propios elementos de esa importante corporación en investigaciones, es, si con estos cambios se acaban o terminan los delitos que hay a diario en la capital y en todo el estado.

Agregan los elementos investigadores que, a la persona a quien designan como director, así como estaba el fallecido Omar Ruben Chepetla, no conocía la capital y, desde luego, menos en los más importantes municipios de las 8 regiones en el estado.

“Hoy en día se ha vivido asesinatos, homicidios y diversos delitos graves, mismos que nunca se han vivido a diario, por lo que nos preguntamos los propios agentes que, ¿esta violencia se debe a…? Más aún, ante el próximo cierre de administración, no hay en lo absoluto material, combustible y parque vehicular para las labores propias de la corporación”, expresaron.

Ahora indican los elementos que, más adelante se sabrá si estos cambios de altos mandos de la AEI serán para bien o será para mal y peor.

Pareja de “ratones” son removidos en la AEI

Por otra parte, después de más de 15 años en el cargo y múltiples denuncias de abuso de poder, este sábado 7 de octubre fueron destituidos de la AEI de Oaxaca el director, Francisco Joel Ginez Morales y el supervisor operativo Sofonías Hernández.

Agentes estatales de investigación celebraron la decisión del coordinador de la AEI, Humberto Rogelio Hernández, de remover de sus puestos a estos elementos, “decían que eran intocables, que nadie los podría mover”, destacaron.

De acuerdo con la información proporcionada por la tropa, Ginez Morales y Sofonías Hernández tenían el control de la Agencia, dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca. Colocaban a gente de su confianza en los puestos clave de las regiones y a cambio cobraban cuotas mensuales.

“Todos los elementos ya estaban hartos de los malos tratos, discriminación y acosos por parte de estos mandos. Eran años de impunidad con estos mandos, hacían y deshacían de la AEI a su conveniencia”, afirmaron.

La tropa espera que sigan los cambios dentro de la AEI y piden oportunidad para elementos con años de experiencia y mejor preparados.

Dentro de las denuncias realizadas por los agentes, destacan que los mandos destituidos aprovechaban sus cargos para seleccionar a los elementos jóvenes para tenerlas como secretarias, con el objetivo de hostigarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *