Temen que en Atatlahuca se agudice el conflicto agrario

*El recién nombrado edil del lugar, José Ángel García Sandoval, y la actual síndico municipal, Valentina García, son señalados de impulsar el divisionismo en la zona

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Agosto, 2022 (Fuente: Nicolás Ramírez).- El recién nombrado presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, José Ángel García Sandoval, y la actual síndico municipal, Valentina García, son originarios de la comunidad de Guerrero Grande, Atatlahuca.

Los pobladores de San Esteban temen que se agudice el conflicto agrario en este municipio, ya que estos dos personajes son los impulsores del divisionismo que vive hasta hoy en día este municipio, donde hay fallecidos, desaparecidos, pérdida de viviendas y desplazados.

Se presume que el nuevo presidente municipal fue impulsado por Rogelio Bautista y Carlos Reaño Sandoval, actual presidente y regidor de hacienda, respectivamente, y con esto seguirán manteniendo este conflicto agrario que ha afectado a los más desprotegidos, señalan.

Cabe hacer mención que José Ángel García Sandoval fue el secretario municipal en el trienio de Heriberto Alvarado Galindo.

Los denunciantes señalan a José Ángel como quien inició en esa época los conflictos agrarios que se agudizaron en la administración de Rogelio Bautista; ahora la población teme que sea José Ángel García Sandoval el verdadero aliado con los mafiosos y siga el conflicto y no haya desarrollo para este municipio, ya que hay una relación muy directa con la actual tesorera, quien financió la campaña.

Exigen a los autoridades de impartición de justicia ejecuten las órdenes de aprehensión nuevamente en contra de Rogelio Bautista Barrios, Carlos Reaño Sandoval y la síndica municipal, ya que ellos son señalados de haber desaparecido hombres y mujeres de Atatlahuca, defensores de derechos humanos y el bosque y, al mismo tiempo, exigen que haya auditoría para esclarecer el uso de los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *