Reforman ley en Oaxaca para combatir cambio climático

*La modificación al artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 15 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma de ley que ordena que los estacionamientos en espacios abiertos, deberán contar con árboles, a fin de combatir el cambio climático.

Esta modificación plantea que la siembra de los árboles sea con un espaciado de por lo menos cada cinco cajones en el lugar donde se dejan los vehículos, esto tomando en cuenta que cada uno tiene como mínimo 2.40 metros de ancho por 5 de largo. Y para el caso de existir más de cinco cajones, la distancia entre un árbol y otro sería de 12 metros aproximadamente, para que se permita su desarrollo adecuado.

El objetivo de esta reforma es generar acciones que ayuden a combatir el cambio climático, además de tener una ciudad con una infraestructura verde bien planificada, con lo cual se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, reduce los riesgos de desastre y conserva los ecosistemas.

Los árboles absorben del aire el dióxido de carbono, brindan alimento y refugio para aves e insectos; evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire, hacen frente a posibles inundaciones, disminuyen la contaminación auditiva y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades. Un árbol puede absorber casi cinco kilos de aire contaminado cada año y liberar 120 kilos de oxígeno.

En este contexto, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó con 33 votos este cambio del segundo párrafo del artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Eva Diego Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

Llaman a gobiernos cuidar áreas naturales protegidas en Oaxaca

Por otra parte, el Congreso de Oaxaca solicita a los gobiernos federal y estatal cumplir con el cuidado de las áreas naturales protegidas en el estado, para prevenir la extinción de algún recurso de ellas.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), las áreas naturales protegidas decretadas así por el gobierno del estado, son los parques Cerro Ta-Mee, Hierve el agua, cerro del Fortín, el parque ecológico regional del Istmo, la reserva La Sabana y el cerro del Crestón.

Mientras las zonas protegidas federales son la reserva de la Biósfera: Tehuacán-Cuicatlán, los parques nacionales de Benito Juárez, Lagunas de Chacahua, Huatulco; las áreas de protección de flora y fauna del Boquerón de Tonalá, así como los monumentos de Yagul, y los llamados santuarios de las playas de La Escobilla y Chacahua.

En estos lugares, como el Boquerón de Tonalá, en la región de la Mixteca, habitantes han denunciado el abandono a esta zona lo que ha provocado el ingreso de personas para extraer las plantas, señala el legislador Nicolás Enrique Feria Romero.

Ante esta situación, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó el exhorto con 28 votos a favor, el cual está dirigido al Consejo Estatal de Áreas Protegidas de la Semaedeso y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que de acuerdo con sus facultades y competencia de jurisdicción, cumplan con la administración y cuidado de estos espacios ambientales, de la biodiversidad y de los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *