Corrupción y podredumbre en la AEI

*Encargado del grupo de aprehensiones, y otro más, detenidos por secuestro

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Agosto, 2022 (Fuente: Agencias).- Por abuso de autoridad, amenazas y demás que se configuren, fueron denunciados el comandante Ismael, encargado del grupo de aprehensiones en la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fiscalía General de Oaxaca, junto con sus elementos comisionados en Ejutla de Crespo, municipio ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca.

El comandante y su grupo implementaron un retén en el libramiento donde supuestamente revisaban las unidades de motor y pedían los documentos, cosa que ellos no puede hacer este tipo de acciones, mucho menos amenazar a los choferes.

Uno de los afectados solicitó que le explicaran por qué pedía tarjeta de circulación, ya que a ellos no les competía.

Uno de las víctimas explicó sus derechos que tiene como ciudadano, pero el comandante poco le importó.

Al ver que le estaban videograbando, trató de despojar del celular al ciudadano, quien no permitió que le fuera decomisado su celular.

El comandante amenazó que por el hecho de grabar lo iba a detener y ponerlo a disposición del Fiscal comisionado en dicha demarcación; tal parece, que el jefe de la AEI desconoce la libertad de expresión.

Los afectados presentarán su denunciá ante la Vicefiscalía Anticorrupción, asimismo, solicitaron que el Fiscal General de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, tome cartas en el asunto y no solape este tipo de acciones.

Pero este caso no fue el único en el que se vieron involucrados el comandante Ismael, con placa 576, quien se desempeñaba como responsable del Grupo de Aprehensiones, además del elemento Walter G., los dos detenidos la tarde del pasado lunes.

A estos dos personajes también se les investiga por el delito de secuestro, ya que habrían plagiado a una persona en octubre del año pasado.

Por otra parte, al interior de la AEI señalan que, el subdirector de investigaciones de la AEI Porfirio Bohórquez, fue quien sugirió asignar a Ismael Aragón Muñoz, hoy detenido junto con otro elemento de la AEI, para que fuera asignado de encargado del grupo de aprehensiones.

Según los mismos elementos investigadores, el motivo de esa designación se debe investigar, porque jamás el mentado Bohórquez duró muchos años en la agencia La Experimental, del municipio de San Antonio de la Cal (en donde se ubica la Fiscalía General y la AEI), o en la región Valles Centrales; esa es un incógnita que el fiscal Peimbert Calvo debe de dar a conocer.

De hecho, añaden, todo elemento que deseé ingresar a la AEI o a cualquier otra corporación, debe de pasar por un examen de control de confianza, saber que no tenga antecedentes penales y, sobre todo, una verdadera investigación de sus bienes y cuentas bancarias

Asimismo, es importante recordarle al Fiscal General en turno, puntualizaron, que hay muchas investigaciones referentes a homicidios que, hasta la fecha, no se han resuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *