Presentan en el Congreso el libro “Oaxaca Trans”

*Clausuran exposición de artistas de la diversidad sexual y agradecen la apertura de la 65 Legislatura para visibilizarlos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 02 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con la presentación del libro “Oaxaca Trans: Historias de Vida”, se clausuró la exposición pictórica, fotográfica y escultórica “Somos Naturaleza”, de artistas de la diversidad sexual de Oaxaca, instalada en el lobby principal del Congreso Local.

Coordinados por el hombre transexual, Daniel Nizcub Vásquez Cerero, originario de la Villa de Zaachila, diferentes integrantes de la diversidad sexual, no sólo en el medio urbano, sino también en el rural, plasmaron las historias de sus transiciones y las vivencias positivas y negativas que han enfrentado en este proceso.

La diputada Lizett Arroyo Rodríguez, del grupo parlamentario de Morena, manifestó su reconocimiento a los artistas que integraron la exposición: Javier Castillo (escultor), Astrid Barranco (pintora) y Gabriel Rendón (fotógrafo).

Llamó la legisladora a la sociedad, al respeto y a la empatía con las personas de la diversidad sexual y en especial de los hombres y las mujeres transexuales, que viven diariamente violencia de género y discriminación.

A nombre del colectivo artístico, la activista de la organización Trans-Difusión, Sofía Guandulain agradeció estos espacios que la 65 Legislatura les ha abierto en un ejercicio de tolerancia y defensa de sus derechos fundamentales.

También estuvo presente la mujer transexual, Unice Dayani Méndez Ruiz, quien habló sobre su transición, en este foro.

Fue testigo de honor de esta clausura el legislador del mismo grupo parlamentario, Horacio Sosa Villavicencio.

Concluye trabajo legislativo de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca

En tanto, después de dos meses y medio de trabajo legislativo de la Diputación Permanente de la 65 Legislatura de Oaxaca, este 1 de julio de 2022 concluyó el primer periodo de receso del primer año de ejercicio legal.

Durante la sesión de clausura de este órgano deliberativo, su presidente Luis Alfonso Silva Romo, destacó la labor legislativa para la construcción de un Congreso abierto, participativo, paritario, incluyente y eficiente.

“Esta Diputación Permanente fue muy importante y trascendente, en virtud de que nos tocó vigilar los asuntos legislativos en el momento más importante de la democracia estatal, y me refiero al proceso electoral que culminó con la elección del ingeniero Salomón Jara Cruz para reemplazar al titular del Poder Ejecutivo a partir del próximo 1 de diciembre, también nos tocó vivir los momentos difíciles para la sociedad oaxaqueña, y fueron los causados por el huracán Agatha”, destacó el legislador.

Del 15 de abril al 1 de julio de 2022, la Diputación Permanente realizó 14 sesiones, dos de ellas extraordinarias. En este tiempo, recibió 100 asuntos, de los cuales 37 fueron iniciativas con proyecto de decreto y 63 proposiciones con punto de acuerdo, los cuales fueron turnados a las respectivas comisiones para su estudio.

En lo que se refiere a asuntos reservados, son 67 documentos, de los cuales 47 son dictámenes y 20 puntos de acuerdo, los cuales deberán de ser resueltos en el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la actual Legislatura, el cual inició este viernes.

Entre los temas a analizar destacan los de migración, salud, social, medio ambiente, agua, seguridad, infraestructura y de carácter municipal.

La Diputación Permanente estuvo integrada por el diputado Luis Alfonso Silva Romo, como presidente; por la legisladora Elvia Gabriela Pérez López, como vicepresidenta; las diputadas Eva Diego Cruz y Lizett Arroyo Rodríguez, como secretarias; y el congresista Sergio López Sánchez, como secretario.

Congreso de Oaxaca instala segundo periodo ordinario de sesiones

Por otra parte, se realizó la sesión de apertura del segundo periodo de sesiones del primer año de Ejercicio Constitucional de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca.

En la sesión presidida por la Mesa Directiva, la presidenta de la misma, Mariana Benítez Tiburcio, declaró instalada esta etapa luego de la conclusión de más de dos meses de trabajos de la Diputación Permanente.

“Hoy dimos inicio al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año Legislativo de esta 65 Legislatura, serán muchos temas que en estos tres meses de trabajo intenso en este periodo abordaremos, para mí, el más prioritario que tiene que ver con la agenda de los derechos de las mujeres”, expresó.

Aseguró: “Vamos a seguir trabajando para garantizar el empoderamiento de las mujeres, para garantizarles una vida libre de violencia y sobre todo para garantizar que haya una sociedad igualitaria en Oaxaca”.

También mencionó la agenda de la niñez y las juventudes “esta agenda es prioritaria, queremos prevenir violencia, por lo que trabajaremos de la mano con todas las autoridades”.

Agregó sobre el tema ambiental, “está llegando el tiempo en el que tenemos que activarnos”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro informó, “hoy 1° de julio estamos iniciando el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo, de esta 65 Legislatura, vamos a iniciar este periodo con mucha actividad, hay temas muy importantes que ir revisando, viene una etapa interesante de transición del nuevo gobierno en el cual tendremos que estar revisando temas puntuales y trabajando de manera coordinada con el gobernador electo”.

Añadió que “será una fase muy interesante porque se van a estar revisando muchas y leyes y se van a estar haciendo muchas reformas para tocar temas puntuales de lo que se va a impulsar en Oaxaca”.

Al finalizar, se citó a las y los diputados oaxaqueños a sesión ordinaria el próximo 6 de julio del año en curso a las 11:00 horas, donde se comenzarán a resolver los 67 asuntos reservados para este periodo relacionados a temas de salud, migración y seguridad principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *