Durante lluvias, vital limpieza ante dengue

*Los SSO exhortan a llevar a cabo la estrategia Lava, Tapa, Tira y Voltea

*Oaxaca quinto lugar a nivel nacional en casos confirmados

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que, en el presente año, a la semana epidemiológica número 22, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, reporta 68 casos confirmados por laboratorio distribuidos en 24 municipios y 35 localidades de la entidad.

Cifra que coloca a Oaxaca en el lugar número quinto a nivel nacional, de acuerdo con la tasa de incidencia; en la República Mexicana se han aislado los serotipos 1, 2, 3 y 4 de este virus, y en el estado a la fecha se encuentran circulando las variaciones 2 y 3.

De acuerdo con la clasificación clínica, 27 (40%) de los casos corresponden a Dengue No Grave y 41 (60%) a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave, con una defunción asociada a la enfermedad.

El informe de la dependencia indica que, del total de casos, 37 pertenecen a Valles Centrales, 16 en la costa, 11 en Tuxtepec y cuatro al Istmo.

De ahí que la institución precisa que el 90% de las acciones para eliminar al mosquito causante de esta patología, se centran en el saneamiento en los hogares y lugares de trabajo, la estrategia “Lava, Tapa, Tira y Voltea, es la más efectiva para prevenir la formación de criaderos”.

Debido a que no existe vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, principalmente en esta temporada de lluvia la población debe reforzar, las siguientes medidas: Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua.

Aunado a Tapar todo depósito en el que se acopie agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda almacenar el vital líquido; Tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se utilicen y que se encuentren a la intemperie.

Señala que contraer la enfermedad durante el embarazo aumenta el riesgo de presentar un cuadro de dengue grave y puede favorecer a un parto prematuro, ante ello, toda mujer en etapa de gestación con síntomas relacionados a la patología debe de acudir a atención médica de manera oportuna.

Así también, la dependencia invita a revisar cada semana que no existan reservorios de agua en las azoteas o jardines, coloca pabellones alrededor de las camas para evitar picaduras al dormir, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que se infecten nuevos mosquitos y se propague la enfermedad; usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo (pantalones y camisas de manga larga) y utilizar repelente natural para zancudos.

Cabe destacar que, por instrucciones de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, los SSO fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, clínica, entomológica y virológica para esta enfermedad en las seis Jurisdicciones Sanitarias, así como la notificación inmediata, la identificación y referencia oportuna al segundo nivel de atención de los pacientes para evitar la evolución a la forma grave.

Y se enfatiza en la toma de muestras en las localidades y municipios con presencia de casos, además de acciones de control y capacitación de manera continua en el tema, al personal médico que brinda atención en las unidades médicas de todo el territorio estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *