A hombros les llevan víveres

*Son para la población Unión de Guerrero

*Los lugareños, con lágrimas en los ojos dan gracias por esta noble acción humana

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Junio, 2022 (Fuente: Agencias / Imagen de Huatulco).- Habitantes de Santa María Huatulco y de San Pedro Cafetitlán, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, le llevan víveres a una de las comunidades olvidadas por su municipio: La Unión de Guerrero.

Caminando y cargando lo que podían, voluntarios de Santa María Huatulco llevan víveres a La Unión de Guerrero, quienes con lágrimas en los ojos dan gracias por esta noble acción humana.

En esta comunidad marginada por los estragos del huracán “Ágatha”, poco o nada ha sido atendida por sus autoridades, quedando claro que no se necesita ser funcionario o político para ayudar a los semejantes.

Si usted tiene la posibilidad de donar o de llevar ayuda a la zona devastada, hará una noble labor, no espere nada de sus gobernantes.

Esto sucedió en Pluma Hidalgo

Pero la anterior historia no es la única que toca las más internas y sensibles fibras del ser humano.

Las hay de las más diversas y muchas de ellas desgarradoras. A continuación una bastante triste.

Él es Henry Ronaldo Arellanes Luna, un niño de 7 años de edad, quien, tras el paso del huracán “Ágatha”, su vida y la de su familia fue profundamente marcada, a causa de un deslave que cayó sobre su vivienda: él, sus 4 hermanos y su mamá quedaron atrapados al caerles el techo encima.

Henry resultó con fractura de muñeca, fractura de mandíbula y perdida de un diente. Ya fue intervenido para el caso de su mano; él se encuentra en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital de Oaxaca; su familia es de escasos recursos y requiere del apoyo de todos para cubrir una parte de sus gastos médicos.

Él sería intervenido este mañana martes 07 de junio; sus gastos de medicamentos, equipo quirúrgico, estancia de su familiar y transporte, rondan alrededor de los 15 mil pesos, unos 750 dólares; la meta es grande, pero algo se puede hacer. Es momento de ayudar.

Se pone a disposición una tarjeta que es de su mamá, la señora Laura Luna García. Cualquier donativo es directo para él: apoyemos de corazón.

Henry y su familia se quedó sin hogar, sólo puede contar con personas de buen corazón.

Él, sus familiares, amigos y todos los oaxaqueños, piden ayudar a este niño, como los miles de afectados por el paso de “Ágatha”.

Santa María Tonameca, municipio ignorado por el gobierno

Por otra parte, aún después del recorrido que el gobierno del estado de Oaxaca realizó por el municipio de Santa María Tonameca para evaluar los daños ocasionados por el paso del huracán “Ágatha”, hasta este martes 7 de junio, el municipio de Santa María Tonameca no ha sido catalogado como zona de desastre.

A 9 días de la constante petición que César Ruiz Gutiérrez, presidente municipal, está realizando a los gobiernos federal y estatal, para que volteen a ver los daños ocasionados por el huracán “Ágatha” en este municipio, el gobierno ignora las evidencias que la autoridad municipal ha mostrado para solicitar ayuda urgente para las comunidades más afectadas.

Y es que, a pesar que la autoridad municipal que encabeza César Ruiz Gutiérrez ha demostrado con fotografías y videos al gobierno del estado, que este municipio quedó prácticamente incomunicado, no ha sido incluido en la Declaratoria de Desastre por el huracán “Ágatha”, ocurrido el pasado 30 de junio.

El gobierno municipal, a través de la página oficial del gobierno municipal de Tonameca, ha evidenciando los daños que este fenómeno natural ocasionó a las comunidades el Macahuite, La Escobilla, Piedra Ancha, La Laguna, Mazunte, Barrio El Horno, Lagartero, Vainilla, San Isidro, Chacahua, El Venado, Samaritan, La Florida, Ventanilla, Popoyote, San Agustinillo, Miramar, Arroyo Chelia, Arroyo 3, Cuarto, Huizache, Cuatode, Piedra Sepultura, entre otras más, de las cuales, algunas comunidades están recibiendo el apoyo de emergencia que minimiza los daños que sufrió este municipio.

Soldados rescatan a abuelito

En tanto, otra inolvidable historia de vida y rescate es la que vivió este abuelito.

Él fue rescatado en la población de Pluma Hidalgo, del distrito de Pochutla, región Costa, municipio como decenas de esta región, afectado por el huracán “Ágatha”.

En este lugar, militares lo cargaron en sus hombros varios kilómetros entre veredas y la maleza para ponerlo a salvo.

Personal del Ejército Mexicano perteneciente a la 46ª Zona Militar, aplicó el plan DNIIIE, evacuando a una persona de la 3ª edad, quien resultó afectada por el paso del huracán “Ágatha”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *