Fallo condenatorio contra feminicida

*De una menor de edad de San Francisco del Mar

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada como S. F. M. M., responsable del delito de feminicidio en agravio de una menor de edad (de 7 meses), cometido en abril de 2020 en jurisdicción de San Francisco del Mar, en la región del Istmo.

De acuerdo con la causa penal 162/2020, el 3 de abril de 2020, el feminicida asfixió a la menor de edad, ocasionándole la muerte en un domicilio ubicado en la Cuarta Sección de Pueblo Nuevo, San Francisco del Mar.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, logrando aprehender y presentar al imputado ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra S. F. M. M., cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 9 de junio de 2022.

El delito de feminicidio flagela al tejido social; por ello, la Fiscalía General realiza investigaciones exhaustivas, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Adolescente desaparecida en Veracruz salió de casa tras

establecer contacto con otra persona a través de redes sociales

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) colaboró en las labores de búsqueda de una adolescente reportada como desaparecida en días pasados en el estado de Veracruz, misma que se había ausentado por voluntad propia.

De acuerdo con la carpeta 19093/FUE/LOMA/2022, el 30 de mayo de 2022, aproximadamente a las 13:00 horas, la adolescente -de identidad reservada por Ley- salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Chacaltianguis, estado de Veracruz, con dirección al municipio de Loma Bonita, en el estado de Oaxaca, para encontrarse con una persona que la había contactado a través de redes sociales.

Sin embargo, a partir de esa fecha, la adolescente no regresó a su lugar de origen, provocando que sus familiares presentaran la denuncia ante la autoridad judicial correspondiente, integrándose la carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.

Al tener conocimiento de este hecho, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca- colaboró en las labores de búsqueda y rastreo de la adolescente, articulando una estrategia que permitiera dar con su paradero.

El pasado 2 junio del año en curso, la adolescente regresó por sus propios medios a su domicilio, señalando que se había tratado de una ausencia voluntaria.

La adolescente fue presentada ante el Ministerio Público correspondiente para su respectiva valoración y declaración.

La Fiscalía General colabora activamente en los procesos de búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas y No Localizadas en la Federación.

Por el delito de violencia familiar, logramos vincular a proceso

a 2 probables responsables; hecho cometido en la Sierra Norte

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino de nombre R. S. B., señalado como probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer identificada como L. S. B., cometido en jurisdicción de Ixtlán de Juárez, en la región Sierra Norte.

De acuerdo con la causa penal 18/2022, el 8 y 23 de mayo de 2022, el imputado agredió de manera física a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular ubicado en inmediaciones de la localidad de Santa Cruz Yagavila, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación – a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a R. S. B., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

En otro hecho, por el delito de violencia familiar cometido en la localidad La Natividad, perteneciente al mencionado municipio, la institución de procuración de justicia obtuvo auto de vinculación a proceso y otorgó tres meses para el cierre de investigación contra el masculino J. G. C., quien probablemente agredió de forma física a la víctima M. C. T.

Hechos asentados en la causa penal 08/2022. Así también, el Juez otorgó medidas cautelares a favor de la víctima.

Para la Fiscalía General del Estado es prioritario presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *