Emotivos reencuentros entre familias centroamericanas y sus hijos

*XVI Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos y desaparecidas 2022

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La noche del pasado miércoles, el Movimiento Migrante Mesoamericano al arribar a Coatzacoalcos, Veracruz, las y los integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas se reunieron en el albergue Casa del migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos, donde fueron recibidos por el Padre Joel Ireta.

En el albergue, las Madres y Padres Centroamericanos buscaron y dialogaron con las y los Migrantes que se encontraban de paso por la ciudad, preguntando a cada uno de ellos sobre el paradero de sus familiares.

Cabe destacar que, desde hace tiempo, el Padre Joel, acoge de manera muy digna a las y los Migrantes que están en tránsito por el lugar, convirtiéndose en un punto de reunión emblemático.

La mañana de este 5 de mayo, el Movimiento Migrante Mesoamericano, a través de la XVI Caravana de Madres y Padres Centroamericanos que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos en su tránsito por México, llevó a cabo dos tan esperados y emotivos reencuentros entre las familias centroamericanas que nos acompañan y sus hijos.

El primero se llevó a cabo en el penal de máxima seguridad de Tapachula, Chiapas, donde la Madre y Padre del joven preso de origen Salvadoreño fueron acompañados por el Movimiento Migrante Mesoamericano, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A. C., y el Cónsul de El Salvador en Tapachula.

El segundo encuentro, en compañía de la Presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Talía Vázquez Alatorre, tomó parte en el penal local de Coatzacoalcos, Veracruz, en donde, tras seis años y medio de estar encerrado, la señora María Erlinda Ramírez, se logró reunir y abrazar nuevamente con su hijo Kevin Josué Caballero Ramírez.

Paralelamente, el resto de las Madres y Padres que integran la Caravana, se trasladaron a la zona de vías del tren: “El Paso de Las Ovejas”, en Coatzacoalcos, un punto de encuentro entre los migrantes. Es este sitio llevaron a cabo la búsqueda de sus hijas e hijos, preguntando casa por casa a las y los locales si han visto o saben algo de sus hijas e hijos perdidos. Las madres y padres dialogaron con los migrantes que se encontraban ahí, relataron sus conmovedoras historias y los abrazaron muy emotivamente.

Más tarde, la Caravana de Madres Centroamericanas se trasladó al Parque Independencia de Coatzacoalcos, en su recorrido por las calles principales gritando sus consignas y exigiendo justicia por la desaparición de sus seres queridos. Al arribar al punto, construyeron un “tendedero de fotos”, elaborado con las fotografías y nombres de los familiares perdidos, invitando a las personas que se encontraban ahí a observar las fotografías de sus desaparecidos.

Asimismo, mediante conexión vía remota, a medio día, se enlazaron a la Ciudad de Milán, Italia, con las y los integrantes de la Carovane Migranti, una Caravana italiana que lucha también por los Derechos de las y los migrantes, para realizar acciones y trabajar en conjunto.

A las cuatro de la tarde, la Carava llegará con Las Patronas, en las cercanías de Córdoba, Veracruz, en donde se realizará un encuentro entre Organizaciones, una misa de las Madres buscadoras, así como rueda de prensa.

Finalmente se desarrollará un importante y emotivo conversatorio entre Madres mexicanas y Madres centroamericanas que buscan a sus hijas e hijos desparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *