Marchan empleados por el Día del Trabajo… pero no trabajan

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Mayo, 2022 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca marcharon este domingo los empleados del sindicato de trabajadores y burócratas estatales, además del gremio de trabajadores que, a pesar de movilizarse este 01 de mayo, se negaron a volver a sus actividades de forma presencial.

A pesar que en Oaxaca ya se ha logrado avanzar en un 96 por ciento en los esquemas de aplicación de vacunas anti COVID y se mantiene la entidad por sexta semana en semáforo verde, los sindicalizados se niegan a regresar, advirtiendo que no hay condiciones sanitarias para hacerlo.

Sin embargo, en su marcha, los docentes se movilizaron de forma masiva sin respetar la sana distancia y algunos sin uso de cubrebocas.

Por ejemplo, Pedro Castillejos Villalobos, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, aclaró que aún no está acordado con la parte patronal el regreso masivo de empleados.

Dijo que tienen conocimiento que hasta el momento y en los últimos dos años sólo personal de confianza ha laborado en las dependencias, pero el personal sindicalizado está todavía en periodo de resguardo.

“No existe una fecha para el regreso, mientras las autoridades sanitarias no nos den un comunicado, que existan las condiciones, tanto en el transporte como en las áreas donde trabajamos”, expuso el dirigente, que recientemente firmó el contrato colectivo con incremento salarial y prestaciones.

Dijo que la pandemia “llegó para quedarse y parece no tener fin”, pero, oficialmente para ellos, no existe ninguna fecha establecida para el regreso presencial.

Aclaró que cuando exista la petición de la parte patronal, se someterá a consulta de las bases para definir las formas y mecanismos para que se reanuden las actividades presenciales, precisando que la base trabajadora “está lista para trabajar y atender al público”.

En lo que se refiere a sus exigencias, afirmó que se ha trabajado con el gobierno estatal para encauzarlas, además de los aumentos salariales correspondientes.

Les dan aumento salarial de 8 % a burócratas y ni trabajan

Por otra parte, desde que empezó el confinamiento por la pandemia del SARS-COV-2, los trabajadores de gobierno no han regresado a trabajar, todo el trabajo se lo han dejado a los trabajadores de confianza, mientras que ellos se la pasan muy cómodos, recibiendo sus quincenas sin falta, eso sí, para gastarlo en tiendas y zonas de esparcimiento y para divertirse, siendo en esos lugares en donde sí pueden salir, no obstante que hay mucha más gente de la que pudiera haber en su centro de labores.

No obstante de lo anterior, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración y el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), acordaron un incremento salarial del 8%, del cual 4.5% es directo al salario y 3.5% en ayuda de previsión social múltiple en beneficio de más de 12 mil servidoras y servidores públicos y sus familias.

Luego del diálogo entre representantes de la Secretaría de Administración y de los Tres Poderes del Estado con la Comisión Negociadora y el Comité Directivo del STPEIDCEO, encabezado por el secretario general, Pedro Castillejos Villalobos, se dio respuesta a las cláusulas del Pliego Petitorio 2022, cuidando en todo momento las finanzas estatales para garantizar un aumento acorde a las circunstancias económicas.

El convenio fue firmado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la secretaria de Administración, Mariana Nassar Piñeyro y el secretario general del STPEIDCEO, Pedro Castillejos Villalobos, dando así por concluido el proceso de negociación, donde prevaleció el diálogo, acuerdos y labor en equipo.

En su intervención, la secretaria de Administración reconoció la apertura de la Mesa Negociadora del STPEIDCEO para alcanzar beneficios comunes y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir trabajando de la mano con las y los integrantes del gremio, quienes son la fuerza del Estado y sostén económico de miles de familias oaxaqueñas. indicó.

Asimismo, valoró el trabajo diario de las y los trabajadores para seguir construyendo un Oaxaca con mayores oportunidades, al tiempo de destacar el compromiso de la presente Administración por mejorar las condiciones laborales a través del diálogo permanente, el entendimiento mutuo y la búsqueda de consensos para seguir fortaleciendo la relación con el capital humano que integra la administración pública estatal, que permita seguir brindando un servicio público de calidad.

El secretario general del STPEIDCEO, Castillejos Villalobos agradeció la disposición del gobierno estatal durante la negociación salarial de este año y ponderó que este acuerdo se haya firmado con el compromiso de favorecer la calidad de vida de la base trabajadora y sus familias, así como con la responsabilidad de proteger las finanzas públicas del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *