Invita Poder Judicial a Seminario

*Es Conmemorativo del Centenario de la Constitución local

*En una pluralidad de voces y pensamientos, especialistas disertarán en torno a este tema y sobre los retos que nos imponen los nuevos tiempos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Abril, 2022 (Fuente: Comunicado).- El próximo 28 y 29 de abril, el Poder Judicial del Estado será sede del Seminario Conmemorativo y Celebratorio del Centenario de la Constitución Política de Oaxaca de 1922, el cual reunirá a prestigiosos académicos e investigadores locales y nacionales de nivel internacional, quienes disertarán, en una pluralidad de voces y pensamientos, en torno a este tema y sobre los retos que nos imponen los nuevos tiempos.

Especialistas como Raúl Ávila Ortiz, Daniel Barceló, Roselia Bustillo, Miguel Carbonell, Jaime Cárdenas, Agustín Carrillo, Eduardo J. Castellanos, Luis E. Cordero, Adán Córdova, Raciel Garrido, Alejandro González, Macarita Elizondo, María del Pilar Hernández, Carla Huerta, Rocío Martínez, Francisco Martínez Sánchez, Rodolfo Moreno, Marina del Pilar Olmeda, Miguel Ángel Rodríguez, Francisco José Ruiz, Carlos Sánchez, Rubén Vasconcelos y Mónica Zárate, entre otros, fungirán como ponentes.

El Poder Judicial conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), organizan la actividad académica.

El programa se desarrollará en un horario de 9:00 a 19:00 horas, en formato híbrido, es decir, de manera presencial en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Judicial de Reyes Mantecón y a distancia a través de las redes sociales.

En los diferentes eventos en los que ha participado el Magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez con motivo de este acontecimiento histórico, ha hecho énfasis en que la Constitución de 1922 permitió muchos avances en materia de igualdad y equidad de género; sin embargo, aún hay retos y desafíos para fomentar mejores políticas públicas en especial en este rubro que se ha convertido en un punto de referencia fundamental.

Además, se debe de considerar la diversidad étnica y cultural, la especial composición socioeconómica y particular orografía para disponer en Oaxaca de leyes específicas y diferenciadas que armonicen tal pluralidad, de ahí la importancia de conocer las opiniones, experiencias y puntos de vista de académicos y especialistas.

Junto con el Poder Ejecutivo y Legislativo, el Poder Judicial del Estado forma parte del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a través del cual se organizan diferentes actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *