Retienen a 10 elementos de la Guardia Nacional

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de San Cristóbal Amatlán, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur del estado, un grupo de pobladores desarmaron y tenían retenidos este jueves a 10 elementos de la Guardia Nacional y amenazan con incendiar su patrulla.

Los habitantes se congregaron en asamblea comunitaria y se erigieron como ayuntamiento autónomo, al carecer de una autoridad municipal electa, porque el presidente municipal que fungía, Juan Celso Hernández, renunció tras ser acusado de cometer delitos de corrupción y no se ha designado a un sustituto.

Ante el ambiente de hostilidad, los pobladores encendieron barricadas en los accesos a la demarcación y mantienen una postura de beligerancia.

Sin embargo, el pleno del Tribunal Electoral de estado de Oaxaca (TEEO), revocó el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-83/2021, respecto a la terminación anticipada del mandato de las concejalías al ayuntamiento de San Cristóbal Amatlán, porque su reposición del cargo ocurrió en un contexto de violencia y hostigamiento por parte de un grupo irruptor.

Aunado a la sentencia, los actos tendientes a revocarlos del cargo a los concejales por parte de los pobladores no pueden ser considerados totalmente válidos, porque hubo agravios que violentan el estado de derecho y los derechos humanos de los afectados.

Además, se agrega que Eufemia Flores Antonio, regidora de educación de San Cristóbal Amatlán, sufrió violencia política en razón de género, ya que la misma fue privada de su libertad, con el propósito de que renunciara a su cargo como concejal.

En tanto, Victorino Cruz Martínez, quien fue nombrado por la asamblea como nuevo edil de la comunidad, informó que el problema es que no están de acuerdo en la forma de trabajar del edil Juan Celso Santos, por lo que acordaron revocar su cargo, a través de sus normativas de usos y costumbres.

De la misma forma, señaló que Celso Santos “se quedó con todo el dinero del pueblo, por esta razón no quiere dejar el cargo y se aferra a seguir trabajando”.

Lo responsabilizó de no entregar cuentas claras en el municipio, además que ha buscado dividir al pueblo.

Subrayó que, sin permiso de los pobladores, la anterior autoridad derrumbó una clínica de salud para construir un banco Bienestar, por ello pidieron a las autoridades electorales el respeto a sus usos y costumbres y acatar la decisión de la asamblea general de San Cristóbal Amatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *