Identifican 17 tiraderos de basura a cielo abierto

*Se ubican en la capital de Oaxaca y su zona conurbada

*La Procuraduría Ambiental anuncia sanciones a los municipios involucrados

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el titular de la Procuraduría Ambiental, Ernesto Ruiz, anunció sanciones contra los ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (la capital) y Santa Lucía del Camino, donde ha proliferado la creación de tiraderos de basura a cielo abierto.

Dijo que, tras realizar una inspección, se han detectado 17 tiraderos clandestinos a cielo abierto, ubicados en diversos puntos de los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, a consecuencia de la falta del servicio de recolección de basura.

Afirmó que, en los espacios encontrados hay graves riesgo de contaminación ambiental, porque la gente está arrojando los desperdicios orgánicos e inorgánicos, sin que las autoridades hagan algo al respecto. Lo que está generando por el tiempo de permanencia de los espacios, daños ambientales varios y la generación de fauna nociva.

“Hemos identificado que, a pesar de ser sitios focalizados, donde se está desechando la basura por parte de la gente, la autoridad municipal no intervienen, no envía a la policía ni tampoco cumple con levantar y recolectar la basura”, resaltó.

Uno en los 17 puntos está ubicado en la zona de las riberas del río Atoyac; otro en la colonia América, zona noreste de la capital de Oaxaca; y otros más en el área del bajío, en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino.

Ruiz dijo que, en consecuencia, se han enviado apercibimiento a los ayuntamientos para que se haga valer la norma vigente, exigiendo a los ayuntamientos que, en el corto plazo, en un tiempo de 48 horas como máximo, se recoja la basura y se sanen en los espacios.

El titular de la Procuraduría Ambiental afirmó que, en caso de no acatar esta disposición, se aplicarán multas económicas.

En tanto, el presidente municipal del ayuntamiento de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, argumenta que la basura arrojada en los sitios no se podía recolectar por la falta de acceso al tiradero metropolitano que estaba bloqueado, sin embargo, este se ha abierto temporalmente y el problema ahora es, que los trabajadores de limpia y recolección no quieren levantar los desechos porque están fuera de sus tiempos de horas laborables.

El próximo 1 de abril el tiradero metropolitano, ubicado en el municipio de Zaachila, va a cerrar de forma definitiva, porque ya cumplió su vida útil y los 25 ayuntamientos de la zona conurbada a la capital, tendrá que buscar dónde comenzarán a tirar sus desechos, según ha dicho el edil de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez.

Hasta el momento no hay alternativas respecto a, qué hacer con la basura, por falta de acuerdos y consensos entre las autoridades municipales involucradas, porque nadie quiere prestar terrenos para habilitar un nuevo relleno sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *