Construyen bases para que indígenas y afromexicanos alcancen su desarrollo

*La titular de la dependencia estatal, Nallely Hernández García compareció ante la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 25 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- “Desde la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), trabajamos con la firme convicción y compromiso para contribuir a un estado más igualitario, con justicia, desarrollo social y bajo la premisa de respeto irrestricto a la autodeterminación de nuestros pueblos originarios y defensa irrenunciable de las culturas y de su expresión más viva como son las lenguas originarias, así como la reivindicación y dignificación, implementando políticas públicas que generen equidad, progreso y oportunidades que les permita a nuestros pueblos y sus futuras generaciones alcanzar sus sueños”, así lo declaró la titular de la dependencia, Nallely Hernández García.

Lo anterior, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria compareció ante la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano para informar sobre las acciones implementadas por esta institución durante el 2021.

Durante el acto informó que para impulsar el conocimiento y contribuir a la inclusión digital de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos indígenas y afromexicanos de municipios de alta y muy alta marginación, se implementó el programa ¨Ventanas de Conocimiento¨.

“Acercamos tecnología a nuestros pueblos originarios, entregamos 100 paquetes tecnológicos a escuelas de nivel medio superior, centros de desarrollo comunitario y bibliotecas públicas municipales en 94 municipios de la entidad, con una inversión de tres millones de pesos”, informó.

En su intervención en la máxima tribuna del estado, la titular de SEPIA dijo que para fortalecer la autonomía financiera y las actividades productivas de mujeres indígenas y afromexicanas se creó el programa “Mujeres del Maíz” a fin de que ellas puedan emprender, crear y mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Para apoyar la economía de las familias y empoderar a las mujeres cuya actividad económica esta relacionada con el sistema producto maíz, entregamos 800 molinos caseros en las diferentes regiones del estado, beneficiando a 169 municipios, con una inversión de cuatro millones de pesos”, destacó.

Asimismo, para apoyar a las jefas de familia que luchan todos los días por llevar el sustento a sus hogares, con una inversión de cuatro millones de pesos se entregaron mil apoyos económicos en 132 municipios. Con estas acciones se contribuye a la disminución de la condición de pobreza de ingresos de las mujeres indígenas y afromexicanas. “En este Gobierno trabajamos para garantizar el desarrollo pleno de las mujeres”, enfatizó.

En su mensaje expresó que en Oaxaca existen 16 agrupaciones con 179 variantes y cinco familias lingüísticas; 65.7 % de la población oaxaqueña se auto adscribe indígena y el 32.2 % habla alguna lengua materna, por ello la importancia de implementar acciones para revalorizar, rescatar y preservar nuestras lenguas maternas.

“Con el Programa de “Lenguas Vivas” entregamos apoyos a 90 promotores culturales que comparten saberes con 900 niñas, niños y adolescentes, en 61 municipios con una inversión de tres millones de pesos. Porque cuando entregamos la salvaguarda de nuestras lenguas a las futuras generaciones ¡Hay esperanza!”, afirmó.

Por tercer año consecutivo, con una inversión de tres millones de pesos se llevó a cabo el Programa de Estímulo al Meritó Académico de la Juventud Indígena y Afromexicana “Semillas de Talento”, mediante el cual se entregaron 500 estímulos económicos a las juventudes indígenas y afromexicanas de educación superior.

“Continuaremos trabajando para que las juventudes indígenas puedan transformar sus vidas y la realidad de sus comunidades, reconociendo su esfuerzo y el apoyo incondicional de sus familias”, mencionó.

Mientras que para fortalecer el mejoramiento de la infraestructura social en comunidades indígenas y afromexicanas, con una inversión de tres millones de pesos se implementó el programa “Fondo Semilla”, a través del cual se entregaron 50 paquetes de tinacos para captación de agua y 80 paquetes de pintura e impermeabilizante, a 69 municipios de alta y muy alta marginación.

En uso de la voz, la titular de SEPIA expresó que es una prioridad del Gobierno del Estado que encabeza el maestro Alejandro Murat Hinosa es disminuir el rezago histórico de agua potable de las comunidades indígenas, por ello para generar un crecimiento inclusivo y sostenido en el estado, se implementó programa “PROAGUA 2021” para apoyar a la construcción de 15 obras de agua potable con una inversión de 39 millones 162 mil 692 pesos a través de mezcla de recursos entre los gobiernos estatal, federal y municipal.

Las necesidades de los pueblos son muchas y los recursos insuficientes, es por ello, que de la mano de Fundación Devlyn se implementó el Programa “Ver Para Crear” para apoyar a bordadoras, bordadores, artesanas, artesanos, campesinas y campesinos con algún problema visual, a quienes se les realizaron consultas, exámenes de la vista y se entregaron mil 773 lentes gratuitos.

“Quiero reconocer de manera especial el compromiso y la entrega de la Presidenta Honoraria del DIF estatal Ivette Moran de Murat, con quien hemos caminado y recorrido las ocho regiones del estado, llevando beneficios a la población más vulnerable. Este gobierno se ha distinguido por implementar una política social incluyente”, expresó.

En la recta final de su intervención, la secretaria expresó que para obtener resultados diferentes es necesario sumar esfuerzos para alcanzar metas comunes, por ello se firmaron convenios de colaboración interinstirtucionales con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el Tribunal Superior de Justicia, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Instituto Tecnológico de Comitancillo y la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca.

“Quiero reconocer la visión transformadora del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien ha cambiado la forma de hacer política apostando en todo momento al diálogo, hoy en el estado existe gobernabilidad y se combate a la pobreza con determinación, la política siempre debe tener una vocación de servicio y cobra sentido cuando se transforman la vida de las familias oaxaqueñas”, expresó.

Este gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo de los pueblos originarios –concluyó la funcionaria- con el fin de crear políticas públicas con enfoque intercultural que permitan crecer en el desarrollo económico de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca y así construir la infraestructura básica, tecnológica, productiva y de servicios en nuestras comunidades como parte de una nueva era de progreso social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *