Pide Congreso a SECULTA transparentar el presupuesto

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 21 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso local demandó a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) a transparentar la aplicación del presupuesto de 243.9 millones de pesos, ejercido durante el año pasado; y a redirigir el fomento de la cultura hacia la población oaxaqueña de los 570 municipios del estado.

Este jueves, la titular de la SECULTA, Karla Verónica Villacaña Quevedo, compareció ante la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, de la 65 Legislatura local, con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Ante el informe de la funcionaria estatal, el Poder Legislativo cuestionó al Ejecutivo el enfoque que ha hecho de la cultura hacia el exterior del estado, en lugar de promoverla al interior de cada comunidad; además de gastar el recurso público en exposiciones a nivel internacional como en Nueva York y Madrid; y de que en época de pandemia, se ejerza un presupuesto de más de 200 millones de pesos.

“Si la Secretaría a su cargo ha tenido un presupuesto constante y el cual no ha disminuido, aún durante la pandemia, resulta ser oportuno más específicos en cada una de las actividades en que se gastó dicho presupuesto”, señaló el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Jaime Moisés Santiago Ambrosio.

Por su parte, el legislador César David Mateos Benítez, se manifestó en contra de que la cultura sea comercializada por el gobierno estatal, en lugar de que se aplique como lo establece la Constitución local, de impulsar la formación y el desarrollo cultural y artístico de la sociedad oaxaqueña.

“El Ejecutivo ha sido irresponsable y le ha quedado a deber mucho a Oaxaca. La miopía del gobierno del estado le lleva a priorizar los beneficios para unas cuántas personas o familias, fortaleciendo cacicazgos culturales, en lugar de fomentar el desarrollo de manera amplia, plural y diversa”, declaró.

De igual manera, la congresista Lizett Arroyo Rodríguez, cuestionó el rumbo que ha tomado el gobierno de Oaxaca de promover la cultura fuera de Oaxaca, en lugar de enfocarse en la población oaxaqueña,

“Cómo repercute el trabajo de la SECULTA en las zonas marginadas y los municipios que viven en pobreza extrema”, preguntó la diputada y llamó a la titular de la dependencia a potencializar, estimular y difundir los espacios de exposición, autogestión, enseñanza y promoción de las prácticas artísticas en beneficio de las y los oaxaqueños.

Coincidió también el legislador Sesul Bolaños López con redirigir la labor de la SECULTA para que en lugar de que se gaste el recurso para la promoción internacional de la cultura de Oaxaca, sea para impulsar a los artistas oaxaqueños, y a su vez, se incluya a las comunidades indígenas, mestizos y afrodescendiente en el fomento de la cultura. Para ello, propuso el diseño y aplicación de políticas públicas.

Asimismo, el diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, pidió al gobierno estatal deje de ver a la cultura como mercancía y comercio, específicamente la Guelaguetza. Propuso que la cultura sea observada como la forma de vida de la sociedad oaxaqueña y se impulse su fomento desde la niñez, por lo cual pide que las bibliotecas sean abiertas para que en este tiempo de pandemia, los libros contribuyan al desarrollo de las y los niños.

Minerva Leonor López Calderón, del Partido de la Revolución Democrática, llamó a garantizar los derechos culturales de la población e incluir en el fomento y desarrollo de las artes a todos los grupos étnicos de la entidad.

La congresista Elvia Gabriela Pérez López, del Partido Revolucionario Institucional, coincidió también con impulsar la cultura en los municipios del estado para promover el crecimiento de las y los oaxaqueños.

Mientras el legislador Samuel Gurrión Matías, del Partido Verde Ecologista de México, urgió a priorizar la protección de la identidad de la población oaxaqueña a través de políticas públicas, así como a impulsar las Casas Oaxaqueñas municipales.

Igualmente, la diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, propuso el fortalecimiento de la cultura en los municipios de Oaxaca, apoyar a los integrantes de las bandas de viento con el equipamiento de instrumentos musicales y a los de las delegaciones que participan año con año en la Guelaguetza.

La comparecencia de la funcionaria estatal se realizó con estricto apego a las medidas de prevención a fin de reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Pide 65 Legislatura regularizar transporte público a titular de la SEMOVI

Por otra parte, las y los diputados del Congreso de Oaxaca solicitan al titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), regularice los temas de transporte público y la Bici Ruta, ante los visibles problemas de ordenamiento vial.

Este jueves, el titular de la SEMOVI, Arturo Eleazar López Sorroza compareció ante la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, presidida por el diputado Nicolás Feria Romero e integrada por las legisladoras María Luisa Matus Fuentes, Reyna Jiménez Cervantes, y los representantes populares Samuel Gurrión Matías y Pablo Díaz Jiménez.

Por su parte, el diputado Samuel Gurrión Matías, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestiona sobre cuáles son las estrategias que deben implementarse para dar seguridad a los usuarios de mototaxis, mismos que son utilizados para delinquir.

“En todas las ciudades del estado, principalmente en Juchitán han servido para perpetuar asaltos y delincuencia, siempre da pavor en las noches que se te acerque un mototaxi por el miedo a ser asaltado”, detalla el congresista.

La legisladora Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza (Panal), expone que se desconoce la identidad de los choferes que trabajan en el transporte público, porque no tienen todas las unidades un tarjetón y la falta de ordenamiento vial.

Cuestiona “cómo se garantiza la seguridad y el trato, ante la falta certificación por parte de la secretaría, además de implementar sanciones y revisar el por qué hay presencia de taxis foráneos en donde solo debería haber amarillos, por mencionar algunas irregularidades”.

En tanto, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular (PUP) exhibe que las medidas de prevención para evitar más contagios de COVID-19 son insuficientes “vemos camiones llenos de gente, no hay distanciamiento social para evitar la propagación y poner un alto a esta enfermedad”.

El legislador Leonardo Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN), enfatiza que las múltiples manifestaciones por parte de los transportistas vulneran la seguridad para todos, en especial para mujeres e infantes

“Regular y controlar los servicios de pasajeros y de carga en todas las modalidades es su responsabilidad, que las personas puedan transportarse en condiciones dignas y seguras y que los concesionarios tengan todas las condiciones para prestar este servicio”, precisa el parlamentario.

El congresista Noé Doroteo Castillejos del Partido del Trabajo (PT), menciona sobre la complejidad de la movilidad, la falta de aplicación de la ley en el orden y la ausencia de la socialización del tema de la Bici Ruta, en este tenor preguntó que “cuáles fueron los criterios sociales para tomar esta ruta que se encaminó hacia la zona Norte, y cuáles serán las siguientes etapas”.

También, la legisladora Minerva Leonor López Calderón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), menciona la falta de capacitación, abusos, malos tratos y acoso sexual de operadores de transporte a las y los usuarios y falta de placas, entre otros son necesidades que urgen atención “el transporte es un botín y no apoyaremos los hechos de corrupción de funcionarios, es lamentable hablar del transporte público y asociarlo con contaminación e ingobernabilidad”.

La representante popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Matus Fuentes pide que se garantice la seguridad e integridad sexual de las y los usuarios del transporte público y que se respete el derecho de libre tránsito “el estado tiene la obligación de proporcionar los mecanismos para propiciarlo, garantizando un lugar para transitar seguro”.

El diputado Nicolás Feria Romero, del Partido Morena solicita que el estado regule el transporte público y privado además “urge plantear una política de modernización, de adecuación a las demandas sociales y de una transformación integral del sistema de transporte”.

Asimismo, el legislador Pablo Díaz Jiménez, del partido Morena, cuestiona sobre las finanzas, seguridad para las mujeres en el transporte público, regularización de unidades concesionadas y el aumento de tarifas, “qué acciones han realizado para combatir a las unidades piratas y por qué subir las tarifas de transporte público, si el bolsillo de las y los oaxaqueños está afectado por la pandemia”.

Por último, ante la pretensión de modernizar y actualizar al estado de Oaxaca, la diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes, de Morena, urge a dar capacitación en educación vial y realizar una constante vigilancia a los prestadores de servicio de unidades de motor (camiones, taxis y mototaxis).

El diputado solicita la información sobre los programas para subsanar la falta de observancia de las normas de tránsito por parte de los conductores.

Las y los legisladores coinciden que es urgente regularizar el transporte público, aplicar de forma correcta un reordenamiento vial y vigilar las concesiones existentes, además del desarrollo del Citybus y la Bici Ruta.

Al final, esta comparecencia permitió que las y los integrantes de la 65 Legislatura en un ejercicio de transparencia para la ciudadanía cuestionaran al funcionario.

Exhorta Congreso oaxaqueño a garantizar movilidad a contribuyentes

En tanto, las y los integrantes de la 65 Legislatura exhortan a garantizar la entrega en tiempo y forma de placas y tarjetas de circulación a los contribuyentes que han cubierto el pago de los derechos correspondientes.

A través de la solicitud al titular del Poder Ejecutivo para que, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y Secretaría de Finanzas (SEFIN) aseguren el derecho a la movilidad de las y los oaxaqueños, dándoles las herramientas para respetar la Ley de Tránsito.

Este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución fue presentado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrado por las legisladoras Minerva Leonor López Calderón, Ysabel Martina Herrera Molina y el diputado Víctor Raúl Hernández López.

Durante la presentación de esta propuesta por parte del parlamentario Víctor Hernández López, señaló que esta situación fomenta alteración en el tránsito y “está generando un conflicto de ilegalidad, ya que a pesar de cumplir con el pago no recibieron las placas para circular, lo que contraviene los reglamentos de tránsito y municipal”.

“Esta situación no solo genera irregularidad, sino probables faltas administrativas de servidores de la SEFIN y de la SEMOVI al recibir pago de contribuyentes sin cumplir con la entrega de sus placas”, puntualizó.

Pide diputada Gabriela Pérez atención prioritaria a adolescentes embarazadas

En otro orden de ideas, la legisladora Elvia Gabriela Pérez López propone tomar medidas urgentes que prevengan, informen, orienten, atiendan, controlen y vigilen el embarazo adolescente.

Por lo que expuso que este tema continúa siendo uno de los factores que contribuyen a la mortalidad materno-infantil, además de que las niñas en zonas rurales empobrecidas son más proclives a quedar gestantes.

Ante estas problemáticas la diputada Pérez López de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, propuso reformar la Ley Estatal de Salud para eliminar los embarazos no planeados en niñas y adolescentes.

“Hoy resulta indispensable y urgente atender este problema a fin de erradicar los embarazos no planeados en las niñas y las adolescentes. Promover acciones que visibilicen, legislen y reglamenten estas prácticas detestables, sancionando a todos aquellos que participen, tanto activamente, o por omisión en la comisión de este delito”.

“Estoy absolutamente convencida que esta acción nos llevará a tener un mejor futuro, más justo e igualitario, donde las y los oaxaqueños tengamos una sociedad más sana y respetuosa sobre todo para aquellos que, por usos y costumbres, son marginados y dejados sin una justificación razonable”, finalizó.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictaminación a la Comisión Permanente de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *