CIDH emite medidas cautelares para activistas en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a 5 activistas, entre ellas la ambientalista Irma Galindo; todos ellos han sido víctimas de medidas cautelares y desaparición forzada en el municipio indígena de San Esteban Atatlahuca, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca en Oaxaca.

El organismo también lanzó un exhorto al Estado Mexicano para detener la la violencia que viven las comunidades desplazadas de la región Mixteca en Oaxaca, que originó un grupo armado comandado, presuntamente, por autoridades municipales que tienen una disputa por la defensa del territorio contra la tala ilegal de madera en la montaña alta de la Mixteca.

El organismo internacional solicitó otorgar medidas cautelares conforme a sus usos y costumbres y también garantizar la seguridad de las familias. También se hizo un llamado para la urgente localización de las cinco personas desaparecidas.

La CIDH advierte en su comunicado, que los ataques a la comunidad oaxaqueña comenzaron el 1 de octubre del 2021. De igual forma, precisó que estos se intensificaron los días 21, 22 y 23 del mismo mes.

Estos ataques provocaron el desplazamiento de familias y varias casas quemadas, además del asesinato de dos personas: Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández.

También hay cuatro personas desaparecidas: Marcos Quiroz Reaño, Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño y Mayolo Quiroz Barrios.

Después, el 27 de octubre, la ambientalista Irma Galindo Barrios desapareció en la Ciudad de México y su paradero aún se desconoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *