No hay dinero, por eso no hay recontrataciones: Salud

*En Oaxaca, Secretario de Salud, acepta que no hay una fuente de financiamiento, por ello no se han podido recontratar a los 2 mil trabajadores eventuales que fueron despedidos

*El funcionario estatal afirmó que sólo se espera la solución que la federación pueda ofrecer al conflicto

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que, por falta de una fuente de financiamiento no se puede recontratar a los 2 mil 102 trabajadores eventuales que protestan en las calles y ahora se manifestaron en la Ciudad de México.

Dijo que hay una estrecha colaboración para trabajar al lado del gobierno federal en una solución al conflicto, luego de la visita del presidente de la república a Oaxaca, que instruyó a varias dependencias, como el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) definir una ruta de solución, resaltando que, en el momento que se determine, se podría dar la recontratación.

-Hay mucha presión de personas que tienen tomadas calles, quieren contratos; el 1 de enero entra el INSABI, prácticamente en operaciones en Oaxaca; ¿cómo está la situación?

-“Nosotros estamos muy de la mano con el gobierno federal, estamos viendo todas las diferentes opciones se tienen que hacer, es un compromiso que hizo nuestro señor Presidente y sólo estamos esperando por parte de las autoridades federales, ya sea el INSABI, IMSS, ISSSTE, todas las diferentes instituciones federales, las diferentes acciones que se están presentando para poder, en su momento, hacer la recontratación del personal eventual que se suspendió. Sin embargo, estamos en espera por parte del gobierno federal que nos diga la ruta a seguir.

-Pero, ¿en estos momentos no hay contratos?

-“En estos momentos no tenemos contratos, porque no tenemos techo financiero y es nuestro gran problema. Todos los trabajadores son muy valiosos, todos los trabajadores hacen un gran trabajo, sin embargo, nuestro problema es que no tenemos techo financiero, no tenemos una fuente de financiamiento para pagar a estos trabajadores, por lo consiguiente, no se les puede conseguir un contrato”.

El pasado domingo, el campamento y plantón que mantenía un grupo de trabajadores despedidos en la avenida Juárez de esta capital y frente a la Casa de Gobierno, fue retirado por las fuerzas de seguridad, sin que se reportaran enfrentamientos.

Los policías retiraron las estructuras, casas de campaña y colchonetas a los manifestantes.

Ante el hecho, hubo una manifestación de los trabajadores que, junto con el diputado federal de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) Ángel Domínguez, lograron una reunión con el titular de la Secretaría de Salud en la sede de Palacio de Gobierno, donde el legislador acordó acompañar a los empleados eventuales a la Ciudad de México a manifestarse en la sede del INSABI.

Contexto

En mayo, debido a una reestructuración y reingeniería financiera en la Secretaría de Salud, se canceló el contrato a 2 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras y otros más, que fueron contratados sin soporte financiero, principalmente en los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué, lo que implicó que Oaxaca, durante más de 12 años, se pagara su nómina de forma irregular.

Se precisa que el pago de estos empleados originaron fuertes presiones financieras, obligando a las administraciones anteriores al incumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, tanto con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) como con el ISSSTE, generando un adeudo contingente con ambas instituciones de 9 mil 100 millones de pesos, que hoy se anuncia por parte de la Secretaría de Salud estatal se están pagando con una restructuración de la deuda, donde se descuenta de las participaciones estatales para cubrir el saldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *