Ofreció Oaxaca atención médica gratuita a 100 migrantes

Foto: Twitter.

*La Secretaría de Salud estatal atendido de diversos padecimientos a migrantes en tránsito originarios de Centroamérica, principalmente Guatemala y El Salvador, además de Venezuela, Haití y Bangladesh

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el  Secretario de Salud del gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, anunció que se dispuso de todos los hospitales y clínicas de la región Istmo para ofrecer atención médica  gratuita a los miembros de la caravana migrante y se desplegaron 5 brigadas médicas que han atendido a unos 100 migrantes de origen extranjero, principalmente centroamericanos, haitianos y asiáticos.

El funcionario dijo que se ha ordenado al personal y trabajadores, médicos y enfermeras de los hospitales, además de todos los centros de salud, no limitar la atención médica a los extranjeros en tránsito, por ello, se están ofreciendo servicios médicos gratuitos.

Dijo que 5 brigadas médicas desplegadas en la ruta de la caravana han realizado acciones integrales para la prevención y detección de enfermedades a migrantes en tránsito por el territorio estatal y se tienen un registro de 100 extranjeros atendidos procedentes de Centroamérica, principalmente de Guatemala y El Salvador, además de Venezuela (Sudamérica), Haití (Caribe) y Bangladesh (Asia).

Precisó que, a estos migrantes se proporcionó pruebas rápidas de antígeno para detección de COVID-19, así como de RT-PCR para la detección de SARS-CoV-2, influenza, entre otros virus respiratorios.

También se realizó la búsqueda intencionada de casos sujetos a vigilancia como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), padecimientos transmitidos por vector, cólera y patología relacionadas a la piel.

Además, hubo valoraciones generales del estado de salud de las personas, como es el caso de los signos vitales, toma de temperatura corporal, presión arterial y aplicación de pruebas para detección de hepatitis C.

A su vez, el personal de Vacunación aplicó dosis contra la influenza a menores de 5 años y población adulta, asimismo, realizó inmunización contra el tétanos y hepatitis B.

En tanto, Promoción de la Salud llevó a cabo pláticas de sensibilización a madres y padres de familia sobre la importancia de la vacunación contra la influenza estacional, los principales signos de alarma de padecimientos transmitidos por vector como: dengue, zika y chikungunya.

Además, se distribuyeron a las y los adolescentes preservativos, se repartieron un total de 100 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y 100 frascos de albendazol en suspensión.

Mientras que, Regulación y Fomento Sanitario brindó pláticas acerca del manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico con la participación de 60 personas; se llevó a cabo la verificación de dos refugios temporales y del sistema de abastecimiento de agua, además de la cloración de dos cisternas de 30 mil litros de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *