Ante plagio, artesanas piden respeto a sus diseños e identidad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En San Felipe Jalapa de Díaz, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, hay un grito, un reclamo de artesanas y autoridades municipales, exigiendo respeto a su identidad étnica y cultural, luego del plagio y robo de sus bordados por parte de la empresa norteamericana Levis.

Las afectadas, integrantes de colectivo “Las Mujeres de la Texturas en Oaxaca”, que hicieron público su reclamo en la red social de Twitter contra la trasnacional, exigieron la intervención de las autoridades, estatales y federales, ante el abuso cometido.

Ellas, en su mayoría mujeres de origen indígena de escasos recursos y durante la pandemia por COVID, afirman que se han visto muy afectadas, porque no han logrado vender sus prendas de vestir que elaboran con sus manos, lamentando que haya empresas y coyotes que les regatean sus prendas y luego las revendan a un alto costo a nivel estatal, nacional y ahora a nivel mundial.

“Nos dimos cuenta que Levis nos plagió y robó todo lo artesanal de nosotros en su última colección de ropa y, hoy, lo único que exigimos es que se nos respete, que nuestras artesanías sean valoradas en su justa medida y dimensión, porque con esta pandemia del COVID, no hemos podido vender.

Hemos vendido muy barato, pero hay gente que si lo checas en las redes sociales, algo que nosotros vendemos aquí en 80 pesos, ellos lo venden en 500 y 700 pesos, lo que nosotros vendemos en 400 pesos, ellos los venden en 2 mil y lo compran con coyotes, no con nosotros”, denunció Manuela Peralta Zúñiga, representante del colectivo “Mujeres de la Textura en Oaxaca”.

Las artesanas del colectivo lamentan que muchos, como la empresa Levis, adquieran sus bordados a la mala, sin acudir con ellas, que son las auténticas artistas y creadoras de los diseños, para comercializarlo, para obtener grandes ganancias y fama, siendo que ellas se queden sin ningún crédito.

“No queremos que nos compren directamente a nosotras, pueden comprarle a cualquiera, pero en el justo precio, en la justa medida; pedimos que todo sea un piso parejo, que seamos respetadas como artesanas, porque sí, la verdad cuesta mucho trabajo bordar, se nos va la vista se no va todos, y que alguien venga y nada más porque si se hagan millonarios, eso, pues no se vale”, dijo Peralta Zúñiga.

Las mazatecas, originarios de varios poblados del municipio de Jalapa de Díaz, precisan que, en cada prenda de vestir, mismas que tienen sus creaciones y bordados, tardan hasta un mes en elaborarlos, y en la venta apenas llegar a obtener para el sustento de sus familias.

Por ello, ante este nuevo caso de plagio, exigen de parte de los responsables un reconocimiento a la cultura mazateca, sobre todo, al pueblo.

En tanto, la presidenta municipal de Jalapa de Diaz, Fernanda Barbosa Sosa, anunció acciones diversas para lograr el reconocimiento al trabajo de las artesanas de su pueblo.

“No estamos peleando, no estamos demandando, simplemente queremos que se reconozca este municipio, que tiene grandes artesanos, un municipio que está en el completo abandono, un municipio que tiene un nivel muy alto de marginación, que vivimos una pandemia hace más de 2 años y que no se ha podido reactivar su economía. Necesitamos que esas marcas, como Levis, que esa marca que es internacional, les dé ese agradecimiento a los artesanos, pero a los verdaderos artesanos de Jalapa de Diaz. No que vengan personas a querer comprar las blusas a baratearlas”, puntualizó.

La alcaldesa aceptó no querer hacer política con el tema del plagio que hizo Levis, sólo pedimos que haya un respeto a la identidad de nuestra gente y pueblo, principalmente, de los artesanos, que elaboran su ropa típica que tienen más de 200 años de historia.

Barbosa Sosa recriminó que las grandes transnacionales se aprovechan de la nobleza de su gente para cometer abusos en contra de ellos.

Soy la primera persona que se ha enamorado de Jalapa de Díaz y que lo voy a demostrar, y esto no se va quedar así”, sentenció.

Ante el plagio de los bordados, las mujeres y las autoridades municipales realizaron un mitin de reclamos, donde anunciaron que agotarán las instancias que sean necesarias para que la empresa que cometió el robo sea sancionada.

La mayor parte de las artesanas que participaron en el mitin reclama que exista gente que sólo se le acerque para adquirir sus prendas, siempre para regatearles, para que luego se enteren que su trabajo fue objeto de reventa en las calles o en tiendas de aparador a un alto costo, sin que ellas obtengan un ingreso adicional.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que, ante el plagio de diseños étnicos, de artesanías y textiles, se han enfrentado varias batallas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entre las últimas la que se ganó a la diseñadora Carolina Herrera, por incluir en una de sus colecciones bordados de la región Istmo de Oaxaca.

Además, hace un mes se logró consolidar la marca Oaxaca, con lo que se protegen unos 29 mil productos gastronómicos, textiles y artesanales, de acciones de plagio y se promueve su calidad para mejorar su comercialización y exportación a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *