Dueño de bar exige “piso” a niños chicleros

*El dueño de los bares “La Taberna” y “La Mansión del Bárbaro” les exige 100 pesos diarios a los niños indígenas tzotziles, provenientes de Chiapas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- Una nueva denuncia pública y social se ha presentado. Resulta que ahora han denunciado al dueño del bar “La Taberna” y “La Mansión del Bárbaro”, por hostigamiento, debido a que, según la denuncia, les está exigiendo 100 pesos diarios a quienes venden productos varios en sus bares.

Tzotzil es un pueblo indígena, donde sus habitantes sufren por bajos recursos y salen de su pueblo para obtener un trabajo y una mejor vida. Es por ello que actualmente una gran cantidad de niños indígenas ha acogido la venta de dulces y cigarros en las calles de la capital de Oaxaca, con la convicción de apoyar económicamente a sus familias.

Se les conoce como chicleritos o niños canguros, por su peculiar forma de cargar una caja de madera, donde exhiben los dulces y cigarros, en la parte frontal del cuerpo.

-“¿Por qué vendes dulces?”

-“Porque no hay trabajo en mi pueblo me vine acá a trabajar, con esto sacamos 150 o a veces 100 pesos”.

-“¿A dónde va ese dinero?”

-“Se lo damos a mi papá para que compre algo ahí para su comida», expresó Juanito, indígena Tzotzil, de oficio chiclero.

Es por esto que los niños exigen no pagar piso, porque es una cantidad excesiva: vienen a Oaxaca a buscar una oportunidad de generar ingresos para su familia y este señor, dueño del bar “La Taberna” y “La Mansión del Bárbaro”, les cobra una cuota más allá de sus posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *