Los acrídeos de la prensa

Foto: tramapublicidad.com.

José HANNAN

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 07 de Noviembre, 2021.- Se acercaba el primero de octubre de 1971, fecha en que el gobernador, Don Fernando Gómez Sandoval, rendiría su primer informe.

Durante las audiencias públicas se presentaron tres periodistas provenientes del entonces D. F., quienes le indicaron que venían representando a dos revisas y a un diario que se editaban en la ciudad de México y que requerían saber cuántas páginas dedicarían al informe, teniendo un costo de 65 mil pesos la página.

El gobernador de plano los desarmó al indicarles: “Miren ustedes, no acostumbro a anunciarme en publicaciones de la ciudad de México. ¿Qué podría interesarle a un vecino de Neza o de la Merced que en Oaxaca estemos pavimentando una carretera o urbanizando una colonia? Lo poco que se destina a publicidad prefiero que se quede entre mis muchachos de la presa local, ¡que por cierto me los traigo bien jodidos!”.

Héctor Loyo Muñoz comentó en voz alta: “ni tanto, ni tanto señor gobernador”.

Los vende planas o “acrídeos”, como se les conocía en esos tiempos, volvieron a la carga, diciendo al gobernador que habían hecho gastos de traslado y de hospedaje.

Don Fernando llamó a su director de comunicación social, Armando Pérez Montaño, y le dio instrucciones para que les pagara su hotel y les comprara sus boletos de regreso por ADO.

“Que se vayan inmediatamente, no estamos como para estar comprando halagos en publicaciones de la ciudad de México”.

Hoy es el contraste total, viendo lo que se derrocha pagando publicidad a periódicos “nacionales” y empresas televisoras, lo cual de nada sirve, puesto que el joven gobernador no acaba de ganarse la confianza del pueblo de Oaxaca.

En esos tiempos el informe era el primero de octubre; al siguiente año, Gómez Sandoval lo cambió para el 30 del mismo mes, a fin de que “diera tiempo inaugurar más obras”.

Fue durante la gestión de José Murat cuando se movió la fecha al 15 de noviembre.

Hay una gran curiosidad morbosa por saber qué se va a informar este próximo 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *