Respeta Oaxaca derechos humanos de migrantes

*Habilitarán albergues y refugios en el estado para migrantes que viajan en caravana

*También los ilegales tendrán acceso a servicios médicos y hospitalizaciones si estuvieran enfermos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se habilitarán, de ser necesario, refugios y albergues a los migrantes que avanzan en la caravana que arriba a tierras mexicanas, proveniente de Centroamérica y está cruzando, en este momento, el estado de Chiapas.

Además, se habilitará, para los migrantes, su ingreso a hospitales de zona en la región del Istmo de Oaxaca, de reportarse algún contagio o brote epidémico por alguna enfermedad o urgencia clínica, informó la Secretaría Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Mesa de Seguridad Federal en Oaxaca, Karina Barón Ortiz.

“Vamos aplicar de forma conjunta con los gobiernos municipales, las fuerzas estatales y federales, un protocolo de pleno respeto a los derechos humanos. Lo vamos a ejecutar conjuntamente con el Instituto Nacional de Migración (INM), que va a ser la instancia responsable que se cuide esta parte y, desde luego, también habrá un despliegue de visitadores de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y de la Guardia Nacional”, relató.

La funcionaria federal aclaró que no se tiene una ruta definida de avance de la caravana, una vez que crucen la frontera entre Chiapas y Oaxaca.

La funcionaria aceptó, sin embargo, que ya hay presencia de la Guardia Nacional en la zona limítrofe entre Oaxaca y Chiapas, precisando que está habilitado, de ser necesario, el albergue “Hermanos del Camino”, para recibir a los migrantes en Ciudad Ixtepec y otro más que está siendo abierto por la sociedad civil organizada, que está dispuesta a brindar cobijo y alimento a los integrantes de la caravana.

-¿Veremos en Oaxaca escenarios como los registrados en Chiapas, donde los migrantes fueron reprimidos?

-“No para nada, aquí seremos respetuosos de los derechos humanos, somos solidarios y las autoridades tienen sus protocolos bien establecidos”.

-¿Algunos migrantes que viajan vienen enfermos de dengue; va haber atención médica para ellos?

-“Sí, porque es un derecho humano el derecho a la salud. Tienen que ser atendidos como todos los ciudadanos, en unidades médicas”.

Mientras tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se pronunció por respetar el paso libre de la caravana migrante por Oaxaca y dijo que se velará por el cuidado de sus derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *