Oaxaca de Juárez, candidata a ciudad creativa de la UNESCO

*El fallo para ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en el rubro de Gastronomía, se dará a conocer en el mes de noviembre; el expediente de la capital oaxaqueña se encuentra en revisión

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- De nueva cuenta Oaxaca de Juárez es candidata para integrar la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en el rubro de Gastronomía.

La directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, dio a conocer que este año, a través de la dependencia, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez demostró el interés en postular nuevamente a la capital oaxaqueña, por lo que el 13 de julio la UNESCO notificó que esta Ciudad Ancestral era oficialmente candidata para unirse a la Red de Ciudades Creativas. Actualmente el expediente continúa en revisión por parte de la UNESCO y se está a la espera del fallo final, que se dará en el mes de noviembre.

Como en el año 2019, se eligió continuar en el rubro de Gastronomía debido a que la cocina oaxaqueña, más que alimentación, es un modelo cultural complejo que involucra a la agricultura, prácticas rituales, conocimientos antiguos, usos y costumbres ancestrales.

De esta manera, la gastronomía forja la riqueza histórica y cultural de nuestra ciudad y estado. Aunado a esto, la tradición, el talento y la innovación reflejada en la gastronomía contemporánea oaxaqueña ofrece lo necesario para volver a Oaxaca de Juárez como una ciudad que pone la creatividad en el centro de su economía.

Con estas bases se trabajó en el expediente de la candidatura de Oaxaca de Juárez con representantes del sector público, privado, la sociedad civil, cocineras tradicionales y chefs para desarrollar iniciativas innovadoras en el tema gastronómico.

Las iniciativas presentadas en el expediente de la ciudad de Oaxaca son, por una parte, el Centro Gastronómico de Oaxaca (CGO); este proyecto tiene como objetivo conservar, impulsar, y desarrollar los sectores gastronómico y alimentario como claves para la economía por su capacidad para la generación de empleos e incremento en la actividad económica.

Así como el Centro Integral Entomofágico Mexicano (CIEM). Este Centro creará espacios destinados a la investigación, rescate, innovación y difusión de la cultura gastronómica entomofágica para desarrollar alternativas alimentarias, fomentar y revalorizar esta tradición culinaria generando desarrollo económico en Oaxaca.

Otra iniciativa es el Foro “Las Cocinas Tradicionales de América”: visualizada a través de sus actores (FCTA). Con la realización de este foro se compartirán conocimientos y experiencias para generar vínculos entre cocineros tradicionales a nivel mundial y para preservar y rescatar las técnicas tradicionales. De igual manera, relacionará la cocina tradicional con retos actuales presentes en la región como lo son: malnutrición, educación alimentaria, conservación de tradiciones y cambio climático.

Cabe señalar que el expediente presentado en la convocatoria de la UNESCO cuenta con la validación de las instituciones nacionales como la Comisión Nacional Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

En tanto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez continúa realizando actividades que muestran la riqueza de identidad cultural y gastronómica, mismas que pueden ser consultadas por la ciudadanía en la página: www.municipiodeoaxaca.gob.mx/ciudadcreativa.

La Red de Ciudades Creativas fue lanzada por la UNESCO en octubre de 2004 con la finalidad de poner en contacto a ciudades creativas de tal manera que puedan compartir conocimientos, saber hacer, experiencia, habilidades directivas y tecnología.

Actualmente esta red incluye 246 ciudades de todo el mundo, que comparten el mismo espíritu creativo, la difusión e intercambio de saberes y conocimientos que ayuden a la sociedad en general a incrementar su economía, trabajando temáticas locales con impactos globales.

La red comprende siete temáticas: Cine, Gastronomía, Literatura, Música, Diseño, Artes Digitales y Artesanía y Arte Popular; y son las propias ciudades las que eligen asociarse a una de ellas en función de sus preferencias, fortalezas, energía y talento.

Unirse a esta Red permite a las ciudades alcanzar objetivos como: reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores profesionales del sector cultural y mejorar el acceso y participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *