Disminuya enfermedades cerebrovasculares

*Invita IMSS Oaxaca a realizar ejercicios mentales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o demencia senil son padecimientos que a lo largo de los años han ido en aumento debido a los altos niveles de estrés a los que se expone una persona. Ante este panorama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca reitera la importancia de realizar actividades que ayuden a posponer estas enfermedades cerebrovasculares.

De acuerdo con el neurocirujano del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Javier Gerardo Cruz Lavariega, el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo, pesa casi un kilo y medio y contiene más de cien mil millones de neuronas distribuidas en complejas redes, las cuales a partir de los 30 comienzan a disminuir; sin embargo, para retrasar este proceso, se pueden realizar diversas actividades que ayuden a posponer el deterioro de la salud mental.

Algunos consejos para contrarrestar estas enfermedades cerebrovasculares son comer menos, ya que ingerir más alimentos de los que se necesitan aumenta el estrés oxidativo del organismo.

Además, realizar deporte de forma regular, pues al hacerlo se segregan sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro, se potencia la sinapsis entre las neuronas y se favorecen los mecanismos de reparación neuronal.

Asimismo, el ejercicio mental es fundamental porque se debe estimular la mente con retos, por ejemplo, aprender un idioma nuevo, realizar rompecabezas o ejercicios que obliguen a memorizar imágenes, nombres, números, etcétera.

Otra recomendación importante es el tratar de dormir bien, ya que se necesita entre 7 y 8 horas de sueño para que el cerebro borre aquella información innecesaria y refuerce lo aprendido durante el día.

Por otro lado, el especialista aseveró que es importante evitar fumar, ya que la nicotina, así como el estrés, pueden provocar pequeños infartos cerebrales y declina las funciones mentales.

“Toda enfermedad crónico-degenerativa puede evitarse en la medida que cuidemos nuestro cuerpo, ya sea comiendo correctamente, haciendo ejercicio físico y mental, así como realizando actividades que nos agraden”, advirtió el neurocirujano del IMSS.

Finalmente, Cruz Lavariega invitó a la población a modificar hábitos, con el fin de evitar estas y otras enfermedades degenerativas que afecten la salud física y mental de hombres y mujeres.

Ofrece IMSS tratamientos de mastectomía para

salvar la vida de pacientes con cáncer de mama

En tanto, en la batalla contra el cáncer de mama el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento de mastectomía, que tiene por objetivo retirar el tumor del seno de quien padece esta enfermedad y si la detección es oportuna, en muchos casos es posible realizar una cirugía parcial sin necesidad de retirar el seno completo.

El doctor Gunther Schmilinsky Scandela, coordinador de Programas Médicos en el Área de Atención Ginecológica del IMSS, dijo que si bien en todo momento el cirujano oncólogo da prioridad a salvar la vida, en pacientes con un tumor pequeño o si la mama tiene suficiente tejido, la primera opción es realizar una cirugía conservadora.

Dijo que también hay pacientes que no son candidatos para una cirugía que permita conservar el seno o conservadora, como en caso de que se traten tumores grandes o que en la misma mama hay varios tumores en cuyo caso la resección es total, sin dejar de ser un tratamiento adecuado y efectivo.

El gineco-oncólogo del IMSS indicó que la mama está involucrada en la autopercepción de la imagen corporal, “tenemos muy presente que no es el único aspecto a considerar, pero si es deseable poder conservarla, cuando sea seguro y el tratamiento así lo permita”.

Dijo que las pacientes con este tipo de procedimientos suelen pasar por un proceso de duelo, “se está perdiendo una parte del cuerpo y de alguna forma la salud, la mayoría de los pacientes sale adelante, pero tenemos que estar atentos para poder identificar cuando esto no sucede y brindarles el apoyo necesario”.

Explicó que, si bien la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres y existen opciones como cirugía oncoplástica, en el caso de los varones que desarrollan la enfermedad, el tratamiento quirúrgico de elección es la mastectomía radical.

Destacó que en la actualidad el diagnóstico de cáncer “no es una sentencia de muerte, tenemos mejores oportunidades a medida que lo encontramos de forma más temprana; tenemos mejores tratamientos, medicamentos, equipos y procedimientos quirúrgicos, poco a poco vamos ganando terreno”.

Dijo que en el cáncer de mama y en la Oncología en general, por la complejidad de los procedimientos, se involucra al paciente en la toma de decisiones, para que esté enterado de los posibles resultados, riesgos, beneficios y cómo va a impactar su vida presente y futura.

El doctor Schmilinsky Scandela indicó que tras la mastectomía, es de vital importancia dar seguimiento médico y tratamiento a la aparición de algunas complicaciones asociadas a la cirugía como el linfedema, el cual radica en el aumento de volumen del  brazo más cercano a la zona de la mastectomía.

El coordinador de Programas Médicos indicó que se trabaja intensamente en la recuperación de servicios y atención médica aunque resaltó que la atención oncológica fue una de las que no se interrumpieron pese a la pandemia e invita a las mujeres a retomar todas las intervenciones de prevención de esta enfermedad para que se acerquen a las unidades de medicina familiar, para la detección oportuna.

IMSS fortalece acciones en favor de la salud de la mujer

durante 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza del 8 al 10 de octubre la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios médicos, con un enfoque especial por el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, a fin de detectar oportunamente padecimientos oncológicos que afectan a las mujeres.

La 9ª Jornada Nacional se lleva a cabo en continuidad del compromiso del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, de fortalecer la recuperación de servicios y la atención médica integral para los derechohabientes con atenciones de promoción, prevención y detección oportuna, así como consultas de especialidades, cirugías y trasplantes.

En este sentido, la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, visitó ayer sábado la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 y la Clínica de Diagnóstico de Cáncer de Mama, en la zona norte de la Ciudad de México, donde llamó a las mujeres a acudir a las unidades médicas a recibir acciones preventivas de salud.

“En esta novena Jornada Nacional, el emblema de la misma es la salud de la mujer, la detección de cáncer de mama por mastografía, la detección de cáncer cervicouterino y todo el paquete de atenciones que conlleva realizar estas atenciones preventivas para la salud de las mujeres”, subrayó.

Resaltó que la autoexploración de mama se debe realizar a partir de los 18 años, una vez al mes, lo que permite detectar alguna lesión y acudir oportunamente al médico familiar. La detección de cáncer de mamá por mastografía se realiza a partir de los 40 años y las derechohabientes pueden acudir a su UMF o a las 10 unidades de detección de cáncer de mama que hay en el país, una de ellas en el norte de la de Ciudad de México.

Duque Molina explicó que, si al realizarse la mastografía existe alguna sospecha en la misma, las pacientes pasarán de inmediato a una evaluación clínica con el médico especialista, un ultrasonido complementario, y de ser necesario se toma la biopsia con equipo altamente especializado, como es el mastógrafo con estereotaxia.

Señaló que en menos de 20 días las pacientes con cáncer de mama en estas unidades reciben la confirmación diagnóstica, y se inicia el tratamiento con el envío a las unidades de Tercer Nivel de atención.

“Es muy importante la detección del cáncer de mama, ya que si se detecta oportunamente es curable y el día de hoy es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer”, indicó.

La directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social señaló que estos recorridos muestran las acciones de promoción, prevención y detección oportuna en la unidad de diagnóstico de cáncer de mama, en una Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) con cirugía programada y el fortalecimiento de la atención médica con la investigación en COVID-19.

Además, una intervención extraordinaria realizada en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, donde se trasplantó un hígado de urgencia nacional a una menor con insuficiencia hepática aguda, con la presencia del director de este hospital, doctor Guillermo Careaga Reyna, y de la Jefa de la División de Trasplantes, doctora Marlene Santos Caballero.

Por su parte, el titular de la representación del IMSS en Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González, destacó que es posible prever el desarrollo fatal de una enfermedad como el cáncer de mama con la autoexploración y la mastografía, ya que ambas permiten un diagnóstico oportuno y certero para brindar sobrevida a las pacientes que son detectadas con este padecimiento.

En esta jornada de recuperación de servicios participa personal directivo, administrativo, médico y de enfermería de las representaciones estatales y de 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), quienes además realizan acciones de detección de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, y otorgan a los derechohabientes consultas de medicina familiar, especialidad y cirugías.

Para la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios, del 8 al 10 de octubre, se prevé realizar 2 mil 420 cirugías, 57 mil 804 consultas de medicinas familiar, 17 mil de especialidad y 66 mil 672 detecciones. Además, al momento se han llevado a cabo 24 trasplantes: 11 de riñón, siete de córnea, cinco de médula ósea y uno de hígado.

En la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios se

realizaron casi tres mil cirugías y más de 62 mil consultas

En otros hechos, como resultado de la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en hospitales de segundo y tercer nivel de todo el país, se realizaron diversas consultas, intervenciones quirúrgicas y detecciones, con lo cual se avanza en las atenciones que fueron diferidas a causa de la pandemia por COVID-19.

Del 8 al 10 de octubre, en 34 Oficinas de Representación del IMSS en los estados y de 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se efectuaron dos mil 897 Cirugías, 20 mil 486 consultas de especialidad y 42 mil 374 de Medicina Familiar, además de dos trasplantes renales, dos de córnea y uno de hígado.

Dentro de las Acciones Preventivas Integradas que ofrece el Seguro Social, y con motivo del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se llevaron a cabo siete mil 87 mastografías y ocho mil 20 exploraciones clínicas de mama.

También se realizaron 19 mil 210 detecciones de diabetes mellitus, 20 mil 593 de hipertensión arterial, cuatro mil 218 de cáncer cérvicouterino y dos mil 434 de Hepatitis C, así como 556 consultas de Estomatología y 58 de Salud Mental.

Con la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud” se han fortalecido las estrategias implementadas para garantizar el acceso a la salud de manera ordenada y segura para los derechohabientes.

En esta jornada, las atenciones quirúrgicas de mayor demanda fueron Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Oftalmología, Oncología Quirúrgica, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

En tanto que en consulta externa las atenciones más frecuentes se dieron en las especialidades de Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Infectología, Medicina Interna, Oftalmología, Oncología, Psicología, Psiquiatría y Traumatología y Ortopedia.

Destacó que en la Oficina de representación de Baja California Sur se integró una brigada de atención médica para la Jornada de colocación Lente Intra Ocular en el Hospital General de Subzona No. 38, San José del Cabo, con 15 cirugías oftalmológicas.

En Chiapas se beneficiaron a pacientes en las consultas de Traumatología, Oftalmología, Urología y Medicina Familiar; se realizaron detecciones de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y cérvico uterino tanto en Jornada como de forma ordinaria.

En la representación Estado de México Oriente se aplicaron métodos de planificación familiar de alta continuidad en mujeres en edad fértil; se realizaron 47 procedimientos de vasectomía sin bisturí, 33 oclusiones tubarias bilaterales, además de diversas consultas, cirugías, aplicaciones de Vacuna Hepatitis B, chequeos PrevenIMSS, detecciones de Cáncer Cervicouterino y mastografías.

En Sinaloa se programó una jornada de vacunación en plaza San Isidro, Culiacán, en la cual se atendieron a 638 menores de ocho años con la aplicación de 730 vacunas; además, en población general se realizaron detecciones de peso y talla, diabetes, hipertensión arterial, mastografías, exploraciones mamarias, papanicolaou, y la entrega de mil 100 Cartillas de actividad física y alimentación correcta.

En la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, se realizó 48 cirugías, destaca en las especialidades de Urología con toma de biopsias de próstata para detección de cáncer, así como cirugía general con cirugía de cabeza y cuello con paratiroidectomías; en neurocirugía resección de macro adenoma de hipófisis y coloproctología con realización de colonoscopías para detección de cáncer.

El objetivo de estas jornadas es impulsar las acciones que permiten dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de la derechohabiencia, sin dejar de atender a pacientes con COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *