Presentó Susana Harp 3er Informe Legislativo

*La defensa de las creaciones artísticas de las y los oaxaqueños, así como a nivel nacional, el reconocimiento y vigencia de los derechos de los pueblos afromexicanos y pueblos originarios, entre los logros

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La senadora Susana Harp Iturribarría presentó este viernes en la capital del estado su Tercer Informe de actividades, con la presencia del dirigente nacional del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Mario Delgado, y del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, entre otros invitados.

A partir de la aprobación de su iniciativa para el Reconocimiento Constitucional a los Pueblos y Comunidades Afroamericanas, lograda el mes de agosto de 2019 con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la senadora Harp ha continuado con la modificación de 14 leyes federales para que sus derechos sean aplicables y exigibles, “para que les cambie para bien la vida a los habitantes de los pueblos y comunidades afromexicanas de todo el país y, especialmente, de Oaxaca”.

Para ello, la legisladora está buscando armonizar la Ley de Migración y la Ley Federal de Educación, entre otras leyes. Este avance implicó que, por primera vez, el INEGI registrara dentro de sus censos a los afromexicanos.

En otros avances obtenidos por su trabajo legislativo, Harp Iturribarría destacó el cambio a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para defender los bosques que rodean las áreas conurbadas, armonizando la legislación internacional en la materia.

La senadora oaxaqueña también informó sobre la modificación a la Ley General de Bibliotecas, con la cual se logró que, además de ser espacios para lectura, se transformen en centros de cultura comunitaria, ampliando su alcance a más sectores de la población.

Otro tema importante que abordó la legisladora, se refiere a dos aspectos para la defensa de las culturas originarias. El primero, ha sido sacar de la categoría de Dominio público, en Indautor, los elementos de la cultura popular mexicana, de todos sus pueblos originarios, incluidos los afromexicanos, y equiparables, considerando estos elementos culturales al igual que una obra artística o literaria.

El segundo aspecto se refiere a que Susana Harp incluyó en su informe, que el senado aprobó el pasado jueves, las modificaciones a una ley atemporal para proteger el derecho colectivo a la creación. Una vez aprobada, no pasarán a dominio público sus danzas, textiles entre otros elementos culturales, que ya serán inalienables, imprescriptibles, inembargables y a perpetuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *