Puerto Escondido cierra sus playas

*Por el alto porcentaje de contagios COVID, Pochutla suspende sus corridas de transporte

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Agosto, 2021 (Fuente: Agencias).- En 7 municipios de la región Costa de Oaxaca se declaró el semáforo rojo y, al menos en San Pedro Pochutla, se suspendieron las corridas del transporte de pasajeros y turísticos, en tanto que, en Puerto Escondido, se cerraron playas ante la pandemia por COVID.

Los municipios integrantes de la Alianza de Municipios de la Costa alertaron a sus ciudadanos sobre el alza de contagios del virus del SARS-COV-2, que mantiene los hospitales de zona saturados y hay una escasez de oxígeno, además que el proceso de vacunación es lento, al menos en los municipios y localidades de Puerto Ángel, Santa María Tonameca, Mazunte, Pinotepa Nacional y Santa María Colotepec.

Por ello, como medida extrema y de prevención, declararon la fase de confinamiento del 9 al 31 de agosto, con lo que han determinado una ley seca, además del cierre de negocios no esenciales.

Acordaron clausuras inmediatas y multas si se abren bares y cantinas o se expende alcohol, además que se anunció cárcel y multas a quien no use cubrebocas; por si fura, poco, hay patrullajes para frenar la movilidad urbana.

En los accesos de los poblados se instalaron filtros sanitizantes y se ordenó cancelar todas las corridas del pasaje turístico y de pasajeros.

Los alcaldes determinaron, a su vez, enviar escritos a las aerolíneas para que limiten el número de pasajeros y reduzcan sus frecuencias de viaje a los destinos de playa de Oaxaca.

Las acciones asumidas por los alcaldes han sido cuestionadas por los ciudadanos y empresarios, quienes acusaron las medidas unilaterales porque se ponen en riesgo las fuentes de empleo de mucha gente dedicada a las actividades comerciales y a los servicios turísticos.

En Huatulco se determinó valer una serie de amparos colectivos para enfrentar las medidas decretadas por los ayuntamientos, porque advierten que no pueden correr a los turistas que están hospedados, ni se pueden cancelar las reservaciones de turistas nacionales y extranjeros programadas.

Afirmaron que están de acuerdo con frenar la red de contagios y, por ello, advierten que en la mayor parte de los negocios se respetan las medidas de prevención, como la sana distancia, el uso de gel, cubrebocas en todo momento y hay una desinfección permanente de espacios de ventas y de atención a la gente, además, han limitado al máximo su aforo de ocupación en restaurantes y hoteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *